El viernes 16 de julio, Héctor Renzo Raffo Benavides y Luz Victoria Camarena Jesús sustentaron con éxito la tesis  «Análisis de la relación entre la hipocresía corporativa y escepticismo percibido por el consumidor peruano sobre la responsabilidad social empresarial y su influencia en la reputación corporativa: Caso de una cervecería peruana«. En el acto académico, que duró cerca de dos horas, los ahora licenciados obtuvieron como resultado de la evaluación, la nota de “Sobresaliente”. El jurado que se encargó de esta decisión estaba conformado por los docentes María de Fátima Ponce Regalado (Presidenta), Christian Pierre Aste León (Asesor) y Milos Richard Lau Barba (Tercer Jurado).

La destacada tesis de Luz Camarena y Héctor Raffo pretende analizar percepciones de las variables como la hipocresía corporativa y el escepticismo percibido. “Si bien son variables que provienen de la psicología, existen autores que la han analizado en ciencias de la gestión y la asocian con los actos que realiza una empresa en temas de responsabilidad que terminan impactando en su reputación corporativa. Nosotros analizamos las incongruencias que hay entre los actos de la empresa y lo que comunican”, comenta Héctor.

Para los tesistas, la inspiración de su tema de investigación también fue resultado de cursos previos que tomaron en la facultad. “Cuando llevamos el curso Gestión Estratégica nos interesó analizar el tema de reputación corporativa de una empresa y vincularlo con el marketing debido a las distintas campañas que una corporación puede desarrollar», continúa Héctor.

Los gestores refieren que la decisión de trabajar la tesis en equipo fue en parte por sus gustos en común en cuanto a temas de investigación. “A ambos nos interesa la responsabilidad social empresarial y la reputación corporativa” agrega Luz Camarena.

Comentan que les fue complicado reunirse por los cruces de horario, pero lograron adecuarlo de manera exitosa. “El principal ‘gap’ que tuvimos fue la coordinación de horarios entre ambos, entonces creímos conveniente avanzar nuestras partes y cuando nos reuníamos, revisar el documento y proponer nuevas conclusiones en la investigación”, confiesa Luz Camarena. Ambos cuentan que otro reto que tuvieron en el proceso fue encontrar buenas bases teóricas pues sus variables no son tan estudiadas a nivel Perú. “Tuvimos que buscar diversas fuentes de información como ‘papers’ académicos para poder estar seguros de nuestro análisis y con ello poder ir al campo para finalmente redactar”.

Los licenciados aseguran que el trabajo en equipo junto a su asesor fue crucial en su resultado. “Nos indicaba cómo abordar el problema, cómo mejorar nuestras hipótesis y conclusiones. Y también nos ayudó mucho tener claro qué queríamos investigar desde el inicio”, mencionan. Los gestores aseguran que la investigación y el aporte externo son las claves para una tesis sobresaliente. “Es muy importante investigar nuevas tendencias y conceptos en el rubro de interés y a la par elegir o realizar temas con el sujeto de investigación en el que estén interesados”, agrega Héctor. Para Luz también es importante seguir las recomendaciones del asesor y buscar la opinión de expertos en el tema.