Iván Ames, egresado en Gestión Empresarial, y Anthony Montalván, también egresado de Gestión y estudiante multidisciplinario, participaron junto a Thonny Mota, físico medioambiental, y Sebastián Caballa, ingeniero mecatrónico, en el Concurso de Innovación Koica, el cual ofrece al proyecto ganador el financiamiento de $5,500, con la presentación de MOVIA, que les permitió alcanzar el cuarto puesto.

MOVIA es una propuesta de tecnología hardware que busca ahorrar la energía eléctrica de los postes públicos, garantizando la seguridad de los transeúntes y, a la vez, asegurando la sostenibilidad ambiental al reducir gradualmente la intensidad de la luz cuando no hay personas transitando cerca. “El dispositivo en ningún momento apaga el poste totalmente, haciendo que siempre se mantenga iluminada la zona, porque sino sería lógicamente incómodo para el público. Con esos pequeños cambios, obtenemos un 85% de disminución en el consumo energético.”, detalla Thonny.

La idea surgió de una conversación casual entre Thonny y su padre. Luego, empezó a perfilar las ideas del dispositivo junto a su equipo actual hasta que evolucionó a MOVIA, una tecnología que ahorra energía eléctrica por medio de tecnología IOT (Internet de las Cosas).

El grupo decidió seguir trabajando juntos en el proyecto tras obtener el primer lugar en el Festival de la Innovación en el 2021, pero tuvieron límites financieros para mejorar el dispositivo inicial. Así que decidieron participar en el concurso Koica en busca de financiamiento, alianzas y difusión de su propuesta de tecnología sostenible con el medio ambiente.

Anthony e Iván consideran que sus conocimientos en gestión fueron esenciales para conseguir ser finalistas en el concurso. “Como cualquier concurso de innovación que está fomentando potenciales startups, se fijaban mucho en que nosotros tengamos un modelo de negocio. Ahí entra mucho la gestión, como definir un ‘target’ en específico, identificar las necesidades del público, sumar un valor a la propuesta y hacerla sostenible financieramente”, explica Iván.

Crear el modelo de negocio para MOVIA fue crucial para el desarrollo del proyecto, pues garantiza que el dispositivo innovador sea, finalmente, rentable. “Es una parte súper importante. No está tan ligada a la gente que desarrolla tecnología pero es un complemento que hace posible que el dispositivo se pueda, por ejemplo, alquilar y así la StartUp pueda generar ganancias”, agrega Sebastian.

Los gestores Iván y Anthony precisan que el mayor desafío al armar el modelo de negocio para MOVIA fueron, sobre todo, formar las propuestas de valor que diferencian al producto y definir el cliente. “Inicialmente, el proyecto pensaba atender las necesidades de espacios públicos, pero tratando de generar el piloto, nos dimos cuenta que habían diversas barreras que lo iban a complejizar y nosotros necesitamos crecer. Entonces, nos quedamos con el sector privado”, comenta Anthony.

Además, el grupo coincide en que el mayor reto para el desarrollo de MOVIA fue encontrar personas apasionadas y dispuestas a dedicar tanto tiempo como esfuerzo a la StartUp. “Conseguir un equipo que se comprometa es el éxito del 80% de la posibilidad de que el proyecto se implemente se haga realidad”, afirma Thonny.

El equipo de profesionales sigue mejorando su propuesta innovadora MOVIA gracias al financiamiento obtenido en el concurso Koica. Actualmente, tienen como meta diseñar sus propios focos e implementarlos en un espacio de la PUCP en los próximos cinco meses.