Pedro Antonio Sebastián Abarca Tello y Elmer Leoncio Torres Zelada sustentaron con éxito el jueves 12 de agosto, la tesis  «Factores individuales que determinan la adopción de herramientas de Business Intelligence Systems (BIS) en el mercado de las telecomunicaciones en el Perú», el cual fue calificado como “Sobresaliente”. El jurado que se encargó de esta decisión estaba conformado por los docentes Miguel Córdova Espinoza (Presidente), Bruno Chaihuaque Dueñas  (Asesor Jurado), y Franco Riva Zaferson (Tercer Jurado).

La destacada tesis de Pedro Abarca y Elmer Torres pretende identificar los factores que propician el uso y adopción exitosa de herramientas de business intelligence en el sector de las telecomunicaciones. “Nos centramos en el carácter individual, más que en cualquier otro”, explica Elmer.

Para los tesistas, la inspiración de su tema de investigación también fue resultado de cursos previos que tomaron en la facultad. “El curso Métodos de Investigación Cualitativa me hizo ver que tenía afinidad con el análisis  de datos y el curso Data Mining lo afianzó, pues me mostró que junto al business intelligence se puede obtener un marco para sustentar decisiones organizacionales, aspecto clave para un gestor”, comenta Elmer. Ambos recalcan la importancia de aprovechar los cursos de Métodos, según el foco del tema de interés.

Los gestores refieren que la decisión de trabajar la tesis en equipo fue en parte porque ambos tenían gustos en común y experiencia en el sector de estudio. “Debía estar relacionada a nuestra tesina que trata sobre gestión de riesgos en supply chain management y habla de una perspectiva de business intelligence. Ambos fuimos practicantes en la misma empresa en algún momento y nos dimos cuenta que nos gustaba mucho la gestión de los datos incluso desde el nivel básico de un practicante”, comenta Pedro Abarca.

Trabajaron la mayor parte de su tesis en la virtualidad debido a la pandemia por la covid-19 y les representó un desafío. “Al inicio estábamos entusiasmados con el que era nuestro público entrevistado, pero conforme avanzaba la pandemia, el personal de tecnología ya no estaba disponible, entonces nuestra muestra grande tuvo modificaciones y se nos cerraron muchas puertas a la mitad del proceso”, confiesa Pedro Abarca. “Sumado a ello, si el business intelligence es difícil de manejar en tanto herramienta nueva en el mercado, en la pandemia se complicó aún más”, agrega Elmer Torres.

Los licenciados aseguran que trabajar el tema con una muestra real y sumarle una buena exposición es clave para una investigación exitosa. “Hemos expuesto juntos más de una vez y ha sido a modo de conversación, muy natural, sin metodización y eso nos jugó a favor; además es muy importante tener una muestra de estudio real y fija, la cual consideramos una limitación nuestra y nos hubiera gustado llegar más lejos con la tesis”, comenta Elmer.

Nuestros gestores recomiendan trabajar en la tesis de licenciatura estando aún en la universidad. “Es factible trabajar la tesis a la par de los cursos, solo es cuestión de hacer un sacrificio”, menciona Elmer. Ambos gestores concluyen en que el conocimiento está fresco, se está rodeado del ambiente académico y las metodologías de investigación, y además es una buena forma de cerrar la etapa del bachillerato.

Pedro Antonio Sebastián Abarca Tello y Elmer Leoncio Torres Zelada son ahora licenciados en Gestión en mención empresarial. Pedro se desempeña como Ejecutivo Comercial en la EPS de Pacífico Seguros y Elmer forma parte del equipo de Estrategia Corporativa y Desarrollo Comercial en INTELIGO.