Del 11 al 13 de junio, Jacquelin Flor, jefa del Laboratorio de Negocios Business-LAB y miembro del Club CDO Spain & Latam, entidad enfocada en realizar estudios, certificaciones y juntar a expertos en Gobierno del Dato a nivel de Europa y LATAM, estuvo presente en el Digital Enterprise Show (DES), uno de los congresos sobre tecnología más importantes de Europa, organizado este año en Málaga, España. En este evento, los ponentes reflexionaron sobre la importancia de la calidad y definición de las variables de negocio en un entorno en el que la inteligencia artificial adquiere cada vez más relevancia. 

Durante el martes 11, la jefa del Laboratorio de Negocios Business-LAB participó como speaker en el panel «Beyond data collection: orchestrating governed data for AI», un espacio en el que resaltó la importancia de los modelos predictivos elaborados con inteligencia artificial en el ámbito bancario y de microfinanzas, así como el gobierno del dato. En específico, señaló que el área del riesgo de crédito cuenta con tres etapas: admisión, seguimiento y cobro. “Para cada una existen modelos basados en inteligencia artificial, que funcionan como un complemento de las políticas de gestión de crédito”, precisa Jacquelin sobre estas secciones. 

Asimismo, explicó lo fundamental que resulta la calidad de un dato en cualquier proceso. “En mi experiencia como Data Owner, para la definición de variables, encontré que algunas no figuraban en el data lakehouse, por lo que se procedió a realizar solicitudes de información sobre estas”, recuerda Jacquelin. Además, agrega que como usuarios, estas imprecisiones pueden presentarse como información incompleta, no necesariamente por un error de almacenamiento, sino que se trata de datos configurados para ser completados de manera opcional.

Entre las temáticas que formaron parte del itinerario del congreso, se encuentran Ciberseguridad, Sostenibilidad, Ciencias de la Salud y Vida, Fabricación e Industria 5.0, Plataformas Sociales y Derechos Digitales, Entretenimiento, entre otras. Durante los tres días, en todos los paneles y eventos pertenecientes a cada área, se procuró destacar el rol de la inteligencia artificial en la era digital. “Industrias tecnológicas como IBM Security and Technology y Oracle Technology Solutions contaron con stands, en los que podían realizar pruebas y ventas de sus productos tales como software y hardware, mostrar desarrollos actuales de IA, IA generativa y plataformas y, además, formar alianzas”, detalla Jacquelin.