Los docentes Ana María Beingolea Chávez, Miguel Córdova Espinoza y Fátima Ponce Regalado, nos cuentan su experiencia en el dictado de los cursos Gestión de Personas 1, Métodos de Investigación Cuantitativa y Gestión de la Logística bajo la metodología COIL durante este año 2021.

El profesor Miguel Córdova conoció la metodología COIL en una conferencia en 2018 en Costa Rica: “Tuve la oportunidad de compartir con otros colegas y uno de ellos de la Universidad de Valparaíso en Chile presentó la iniciativa. Un año más tarde, el docente visita la PUCP y pudimos reunirnos para dialogar ideas. Ya en 2020 nos unimos a una profesora de Colombia y una de México para hacer un programa entre cuatro países”.

La profesora Ana María Beingolea, por su parte, comenta que supo de la metodología luego de una presentación que compartió el profesor Córdova: “Fue a partir de una profesora de la Universidad de Monterrey-UDEM, que nos contó sobre esta propuesta de innovación en la enseñanza virtual. Luego hubo otra presentación con el Vicerrectorado Académico más formal, y posteriormente, me contacté con la profesora de México para proponerle dictar un curso en conjunto con un profesor de nuestra casa”.

La profesora Fátima Ponce también confirmó haber conocido de la iniciativa a través de la primera comunicación del docente Córdova, pero además, por una reunión internacional: “En ese encuentro, nos comentaron sobre el Proyecto COIL 5+5, el cual me pareció muy interesante. Estuvieron presentes cinco universidades latinoamericanas con ideas innovadoras. También tuvimos la oportunidad de tomar contacto con algunos docentes de esas universidades. Aproveché para conversar con el profesor Sebastián Alanis de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile y a la fecha estamos en coordinaciones para dictar un taller en conjunto de 3-4 semanas sobre metodologías cualitativas-cuantitativas”.

La profesora Beingolea nos cuenta que los estudiantes han tenido buena acogida con el curso COIL que está dictando: “Yo estuve en coordinaciones para realizar el curso Gestión de Personas 1 con la metodología COIL, en conjunto con un docente de la UDEM. Lo promovimos desde antes de la matrícula con un video que explicaba detalles de inscripción, el objetivo del curso, los temas a abordar y el trabajo aplicativo que consiste en desarrollar procesos de gestión de personas para organizaciones pequeñas y medianas. Tuvimos una gran acogida: el número de inscritos fue el justo. A este punto del ciclo tienen muy buenos avances”.

La profesora Ponce comenta que si bien hay algunos desencuentros de parte de los estudiantes en el desarrollo del curso COIL, Métodos de Investigación Cuantitativa, hay buenos prospectos de trabajo: “En mi caso nosotros no lo difundimos desde antes, pero sí teníamos definido cuándo iba a arrancar. Los chicos lo han tomado muy bien, y otros no tanto. Ellos deben presentar un trabajo final usando las herramientas del curso. Dado que las entregas parciales no tienen nota, se presentaron algunos sinsabores; pero estamos en proceso de desarrollo. Los temas sí son muy interesantes”.

El profesor Córdova revela que el curso Gestión de la Logística que dicta con metodología COIL empezó la primera semana de octubre y tendrá una duración de cinco semanas: “Tenemos la experiencia y lo estamos replicando igual que el 2020-2. Sabemos que los estudiantes lo reciben con mucho entusiasmo. Por un lado, se emocionan por conocer a sus pares en otros países y poder trabajar con ellos, así como explorar la dinámica estudiantil de sus colegas internacionales. Por otro lado, también atrae la temática sobre la coyuntura actual de la pandemia y las brechas generadas en el comercio internacional. Los motiva dialogar sobre temas actuales de interés común”.

La profesora Ana María Beingolea asegura que uno de los retos de la enseñanza con metodología COIL fue articular contenidos y objetivos, y sobre todo ser conscientes de que los estudiantes de Gestión PUCP manejan más conceptos por cursos previos que algunos alumnos de otras casas de estudio. “El otro gran desafío consistió en lograr que algunos estudiantes rompan el hielo. Hicimos dinámicas de confianza para que se conozcan entre todos. Así, logramos que los equipos trabajen con empresas peruanas y mexicanas, de modo que el conocimiento sea más enriquecedor”, añade la docente.

La profesora Fátima comenta que fue un reto más entre profesores por tratarse, en su caso,  de una actividad de dos carreras diferentes: la de Chile es Comunicación y Periodismo, y tiene un taller de Periodismo, chicos más avanzados. En cambio, los de Gestión son de 5to ciclo. Si bien el tema y trabajo en conjunto es retador para ambos, el juego de roles y la temática de la sostenibilidad está siendo satisfactoria de ambos lados. «El tema de inicio del taller y la diferencia horaria también fue complejo de manejar, pero con organización todo se va a ir ajustando”.

Finalmente, el profesor Miguel Córdova enfatiza en el reto de entendimiento mutuo entre estudiantes: “Algunos están más motivados que otros y ahí toca trabajar. Por eso en ocasiones nosotros los docentes optamos por formar los grupos bajo una mirada un poco más balanceada para poder distribuir los niveles de motivación. Por otro lado, en cuanto a la diferencia entre los cursos, toca ser creativos para que se engranen los conceptos”.

Los tres docentes coinciden en que si la metodología es exitosa y cumple los objetivos en este piloto, se replicará a más cursos de la Facultad de Gestión en los ciclos a futuro.