El miércoles 30 de marzo, se realizó el conversatorio Rentabilidad de los Negocios con Propósito, evento coorganizado por la FGAD y Sistema B Perú, en el contexto del “Mes B”, en el que, a nivel mundial, se pretende difundir el modelo de negocio de las empresas B. Este tipo de negocios se caracterizan por la generación de valor con triple impacto: económico, social y ambiental mediante el cumplimiento de prácticas en cinco ámbitos: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. A nivel mundial, el Movimiento B busca potenciar el conocimiento de este modelo y difundir sus buenas prácticas a través de las experiencias de las empresas B como negocios que potencian el bienestar de las personas y del planeta. En este contexto, el conversatorio inició con la bienvenida de la profesora Hellen López, quien resaltó la importancia de las empresas B y cómo su modelo está alineado con la formación que brindamos en la FGAD. La profesora López agradeció a Sistema B Perú por esta iniciativa y por hacernos partícipes de ella.
Enseguida, la profesora Regina Soriano realizó una presentación en la que destacó el concepto de las empresas con propósito, las fuerzas que han impulsado su surgimiento y el proceso reflexivo académico y empírico que ha promovido la urgencia de contar con este tipo de modelo de negocio de triple impacto. Luego, Mariale Soto, directora ejecutiva de Sistema B Perú, enfatizó que el cambio hacia negocios que aborden los principales desafíos en el mundo, que buscan además generar una economía inclusiva, equitativa y regenerativa, está en marcha. Mariale destacó una serie de estadísticas que demuestran que este cambio cultural se está produciendo a nivel global, en la región Latinoamericana y también en el Perú.
La parte central del evento, el conversatorio, estuvo moderado por el profesor Alejando Molinari, quien, luego de presentar a los panelistas invitados, Nicolás Ramírez (CEO y fundador del Grupo América Orgánica International), Boris Gamarra (Gerente General y presidente del Directorio en Recidar), Liccet Suárez (fundadora y Gerente General de NASSF Travel) y Juan Camilo Padilla (Gerente de Sustentabilidad de Natura & Co. Perú), les pidió definir el propósito de las empresas B que representan y cómo aseguran la rentabilidad y valor de los accionistas. Los panelistas resaltaron sus propósitos empresariales orientados al abordaje de los problemas sociales y ambientales reconociendo que no hay rentabilidad sin impacto y que, gracias a sus indicadores, logran medir su propuesta de valor; sin embargo, reconocieron que la crisis producto de la pandemia ha sido un fuerte golpe para todos los negocios. La conversación también abordó la visión de crecimiento en el mercado peruano en el largo plazo y la forma en cómo cada empresa lo logrará. Por otro lado, los panelistas destacaron cómo balancean las decisiones de rentabilidad en el corto versus el largo plazo y su rendimiento sostenible a largo plazo.