Con motivo de la III Encuentro de Experiencias Docentes de la PUCP realizados del 26 al 28 de octubre, les contamos sobre algunas que destacaron en nuestra Facultad.
PUCU – PUCP: re descubriendo nuestra maritimidad, turismo e identidad
El proyecto promueve el desarrollo económico local desde el turismo en el distrito de Pucusana. El proyecto empezó en el 2022-1 con 160 estudiantes de las facultades de Gestión, Gastronomía y Turismo, y Arte y Diseño, que trabajaron con la asesoría de 16 docentes invitados por el Grupo de Investigación de Gestión de la Diversidad (GIGD) liderado por el profesor Miguel Villaseca Chavez.
“Siempre se ha dicho aquí que Pucusana es un distrito turístico y pesquero que tiene mucho potencial, pero desgraciadamente eso no se ha podido construir. Entonces, el semestre pasado, 29 grupos han trabajado con distintas organizaciones, propietarios de los pequeños y micro negocios que participan en toda la actividad turística y con sectores sociales en el distrito”, explica Miguel Villaseca.
Además, la profesora Rosa Guimaray resalta que el proyecto ayudó a los alumnos a trabajar en equipos multidisciplinarios con casos reales, influyendo positivamente en su experiencia como profesionales. “La fusión de facultades y los trabajos aplicados a esos negocios ha hecho que los alumnos planteen actividades concretas no solo desde la parte estratégica, sino que también todos han llegado a conocer el entorno para hacer investigación. Entonces, eso ha llevado a los alumnos a entender cómo es el cliente, cómo es el negociante y han aprendido a hablar el mismo lenguaje que ellos. Muchos de los empresarios se han llegado a compenetrar con los alumnos porque han entrado en sintonía.”, precisó nuestra docente.
Metodología COIL – Curso Gestión de Personas 1
La profesora Ana Beingolea diseñó junto al profesor Alfonso Benito de la Universidad de Monterrey, el curso de Gestión de Personas 1, un co-dictado virtual ofrecido a los estudiantes de gestión de la PUCP y la UDEM.
“A través de Miguel Córdova, el profesor encargado de la coordinación internacional, me contacté con Carla Novoa, profesora líder de los proyectos COIL en la Universidad de Monterrey. Ella me conectó con el profesor Benito y a partir de esa coordinación empezamos a conversar y aterrizar el curso. Fue una iniciativa donde coincidimos en intereses.”, detalla Beingolea.
Así, este curso permitió a los estudiantes de gestión, internacionalizar sus estudios, lo que les permitió conocer la realidad de otro país al trabajar en grupo con sus compañeros de México. “Sobre todo desarrollaron competencias de trabajo en equipo y relacionadas al logro de objetivos conjuntos. Además, conocieron una realidad cultural y empresarial diferente.”, comenta la docente.
El Storytelling en un recurso digital para la generación de competencias
Las profesoras Guiselle Romero y Hellen Lopez empezaron el diseño de una serie de podcasts con la motivación de crear material de los cursos de Gestión Pública y Gestión Social a través de la narración de historias en el 2019, la cual están continuando con una segunda temporada en el presente año.
“Gestión Social y Gestión Pública son cursos que tienen un componente teórico muy fuerte porque les da la base sobre lo que significa el valor social, el valor público, cómo funciona el Estado, entre otras cosas. Se hacía bastante pesado tanto para estudiantes como para docentes, fijar estos conocimientos, así que recurríamos bastante a traer invitados de organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro, pero se necesitaba de esfuerzos logísticos y demandaba bastante tiempo la coordinación. Por eso, se nos ocurre que estas historias ya queden grabadas a través de este recurso digital que son los podcast.”, explica la profesora Hellen.
Además, la docente añade que los alumnos han mostrado más retención de los contenidos a través del podcast, pues el método diseñado por las profesoras enseña el curso de manera didáctica. “Hemos visto que hay una valoración alta por la forma como se ha organizado cada episodio, la voz de los entrevistados genera bastante empatía con estas historias y a nivel de competencias, el aprendizaje reflexivo es el que cobra mayor relevancia. En ese caso, el estudiante siente que su pensamiento crítico y su aprendizaje autónomo están mejorando significativamente luego de pasar por la experiencia de los ‘Relatos de Gestión’, que es el nombre del podcast”, precisa.
Retorno a la presencialidad: en búsqueda de los vínculos perdidos
El profesor Francisco Medina afirma que hubo una pérdida de los vínculos entre estudiantes y también docente – estudiante tras los dos años de virtualidad por la pandemia de COVID-19. “En el mundo de la educación, el vínculo es una condición para poder aprender, pues se da a través del contacto, el poder intercambiar ideas y el compartir un espacio físico. Cuando el estudiante percibe que el docente está involucrado con su proceso, le interesa la materia que dicta, busca innovar y está pendiente de cómo va el grupo, se crea un vínculo desde el lado del estudiante con una especial atención que permite que los aprendizajes sean significativos.” nos explica.
Entonces, el docente determinó que debían proponerse actividades para volver a construir la relación con los estudiantes frente al regreso de la presencialidad, pues las clases virtuales forzadas por la pandemia deterioraron el aprendizaje, las relaciones y la salud mental de los estudiantes.
Además, Francisco señala que el regreso a las clases presenciales implica una mayor exigencia a los estudiantes, lo cual crea que se replanteen sus proyectos de estudios. “Ya uno no puede desconectarse y desaparecer. Entonces, la presencialidad obliga a los alumnos a ser cuidadosos con sus planes de estudios pero cuidando su salud. En la búsqueda de ese equilibrio, es necesario el acompañamiento de los docentes porque a partir de esa cercanía que queremos reconstruir, se posibilita con mayor eficacia la propia formación. No solo el conocimiento técnico sino también el sentido integral de la perspectiva ética.”, agrega Francisco.