Este viernes 25 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El jefe del Departamento Académico, Levy del Águila, el profesorado y los representantes estudiantiles llaman a la comunidad de gestión a reconocer la importancia de esta fecha por la situación crítica que viven las mujeres en la sociedad peruana actual.

Los representantes de la FGAD reconocen que el tema es complejo debido a que existen diferentes formas de violencia hacia la mujer, tales como la física, la psicológica y la estructural. Por ello, aseguran que se debe promover la sensibilización sobre este problema social con diferentes estrategias. Conoce los mensajes de las autoridades, el profesorado y los representantes estudiantiles de la FGAD a continuación:

Levy del Águila – Jefe de departamento académico

“Se requiere una gestión de la concientización. Osea, una dinámica a mediano plazo donde nos hacemos cargo de la violencia contra la mujer por medio de la educación. Lo inmediato es que el diseño de los cursos incorpore la temática del género y, vinculado a ello, de la violencia contra la mujer tanto por medio de la investigación como dentro de las mismas dinámicas de las clases.”

Ana María Beingolea – Profesora FGAD

“Nos toca ofrecer apertura, seguridad y confianza como profesores a nuestras estudiantes para que sientan que están protegidas. Ese es nuestro principal rol. […] Como ciudadanos, nos toca concientizarnos para evitar los casos de violencia y tomar acción.»

Lucero Hurtado – Representante Estudiantil

“Desde representación estudiantil, nos gustaría trabajar intervenciones para que puedan concientizarse sobre esta problemática y cómo pueden trabajarla desde su ámbito laboral, social y familiar. […] Es muy importante conmemorar esta fecha para que las personas puedan sensibilizarse y tomar conciencia de la grave situación en que nos encontramos.”

Yttan Ríos – Representante Estudiantil

“Debemos reconocer que las mujeres en muchas ocasiones están en situaciones violentas y reflexionar cómo podemos ayudar a solucionar esta problemática para que empiece un cambio social. […] Es importante que desde la representación estudiantil incentivemos la concientización de la violencia de género en toda la comunidad PUCP.”

Valeria Vega – Representante Estudiantil

“La fecha invita a reflexionar sobre la necesidad de generar cambios, implementar oportunidades que atiendan estas brechas de género y brindar soluciones que permitan mermar estos casos de violencia a nivel nacional a través de proyectos en el sector público o privado desde nuestro rol como gestores.”

Kate Visag – Representante´Estudiantil

“Como representantes estudiantiles podemos concientizar a nuestros compañeros de dos formas, teórica y práctica. En la primera, realizando conversatorios con personas especializadas para difundir información sobre el tema y compartiendo noticias en nuestras redes sociales. En la segunda, incentivando a comentar sobre la problemática en nuestro entorno para que la concientización sea masiva.”

Jorge Martinez – Profesor FGAD

“Este día marca el comienzo de la campaña “Únete” de la ONU, que termina el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Qué importante es el mensaje que da el iniciar esta campaña de activismo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y concluirla con la conmemoración de los derechos humanos.”

Les recordamos que la PUCP cuenta con un protocolo de prevención, atención y protección para las víctimas de la violencia de género aprobado por el Consejo Universitario en el 2019. Este documento aplica a alumnas y alumnos tanto de pregrado como de postgrado, al personal docente y al personal administrativo.