La Facultad de Gestión y Alta Dirección y la  Dirección Académica de Relaciones Institucionales invitan a los alumnos PUCP a inscribirse para participar de los cursos internacionales que se dictarán del 22 al 27 de marzo del presente año. Estos cursos internacionales, diseñados para todas las carreras PUCP*, serán dictados por destacados profesionales extranjeros, lo cual les permitirá tener una experiencia internacional desde casa al mismo tiempo que se adelantan créditos. Cada curso tiene el valor de 1 crédito y duración de 16 horas.

CURSOS A DICTARSE

Cross Cultural Management and International Leadership

El objetivo del módulo es presentar a los estudiantes la cultura como una fuerza importante en los negocios internacionales dentro del contexto de una economía global. En este módulo definimos la cultura, revisamos sus diversas clasificaciones en los negocios y en menor medida en áreas como la antropología y la psicología, evaluamos el papel de la cultura en las teorías empresariales y discutimos una variedad de cuestiones conceptuales, metodológicas y prácticas relacionadas con la medición de la cultura en varios niveles (nacional, industrial, corporativo, individual). El módulo se centrará en la compleja tarea de capturar y evaluar el encuentro cultural, presentar evidencia empírica, proporcionar ilustraciones y muestras de combinaciones culturales. También analiza las implicaciones de las diferencias culturales en los estilos de liderazgo, discutiendo los conceptos principales en la gestión y liderazgo entre culturas.

Horario: 09:00 a 11:30 am

Profesora: Cristina Sambrook (University of Birmingham, Reino Unido)

Reputación e interculturalidad en entornos turbulentos

En contextos inciertos, impredecibles y cambiantes, un inadecuado manejo de las relaciones con grupos de interés puede afectar la reputación de las compañías y sus líderes. Los beneficios de la reputación positiva generalmente se asocian a la influencia que las organizaciones y las personas pueden ejercer sobre los grupos de interés con los que se relacionan. Más específicamente, una reputación positiva tiene efectos en asuntos como la intención de compra, la atracción de talento, el compromiso de los empleados y las facilidades de acceso a capital, lo que contribuye con el desempeño financiero de las empresas. Sin embargo, cuando se opera en entornos interculturales en los que hay diversidad, e incluso conflicto, en valores, prioridades y supuestos, la relaciones con los grupos de interés se pueden complejizar y generar afectaciones en la reputación. De ahí, que la comprensión de las diferencias culturales y de las expectativas de grupos de interés interculturales con diferentes niveles de poder, legitimidad y urgencia sean clave para diferenciarse y generar valor.

Horario: 14:00 a 16:30pm

Profesor: Juan Velez-Ocampo (Universidad de Antioquia, Colombia)

Introducción al Control de Gestión Estratégico

Este curso entrega una mirada práctica del diseño y uso de los sistemas de control de gestión organizacional. El curso busca introducir a los estudiantes de múltiples disciplinas las herramientas para controlar la implementación de estrategias en organizaciones tanto públicas como privadas, y aplicarlas al contexto organizacional en el cual se proyectan profesionalmente.

Horario: 18:00-20:30pm

Profesor: Freddy Coronado (Universidad de Chile, Chile)

Los profesores

Sobre la matrícula

¿Cuáles son las fechas de matrícula?

La inscripción es del 15 al 18 de marzo. (Los cursos estarán dentro de la oferta de cursos en la matrícula virtual 2021-1).

¿Cuál es el procedimiento para la matrícula de los alumnos de Gestión?

Los cursos estarán dentro de sus cursos permitidos como cursos electivos, no tienen requisitos.

¿Cuál es el procedimiento para la matrícula de los alumnos de otras facultades?

Para que puedan estar dentro de sus cursos permitidos, los alumnos deberán realizar una solicitud de Matrícula en dos unidades, del 15 al 18 de marzo. Una vez la solicitud esté autorizada podrán inscribirse en los cursos.

Sobre los cursos

¿Estos cursos electivos tienen pre requisitos?

No, no los tienen, son de libre disponibilidad tanto para los estudiantes de todas las facultades de la PUCP, excepto Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias. Asimismo, los cursos están enfocados a estudiantes que estén cursando al menos el 5to ciclo.

¿En qué cantidad de cursos máximo me puedo matricular?

Te podrías matricular incluso en los tres cursos, ya que uno se dictará en la mañana (Cross Cultural Management and International Leadership), otro en la tarde (Reputación e interculturalidad en entornos turbulentos) y el último será por la noche (Introducción al Control de Gestión Estratégico). Sin embargo, siempre es bueno que consideres la carga académica que esto puede representar.

¿Hay una capacidad máxima de participantes para los cursos?

Cada curso tiene una capacidad de 40 alumnos, con capacidad de ampliarse en caso la demanda lo requiera y el profesor a cargo lo autorice.

¿Cómo será el sistema de evaluación?

La estructura de evaluaciones de cada curso la decide el profesor a cargo, pudiendo utilizar en su metodología la participación síncrona o asíncrona, entrega de informes, exposiciones, resolución de casos, entre otros.

Conoce mas sobre la Ruta Internacional viendo la charla realizada el jueves 4 de marzo en este enlace (Facebook).