Clarissa Victorio Zavaleta es nuestra #SedePUCP en el mundo de la Gestión Empresarial. Gracias a su paso por distintas áreas  del sector, tales como retail, e-commerce, innovación, marketing digital, turismo y más, contribuyó en la generación de proyectos y emprendimientos innovadores que actualmente impactan positivamente en la sociedad, un granito de arena de un #TalentoGestiónPUCP que hoy se desempeña como Especialista en Innovación y Emprendimiento en SCALE-Social Innovation Hub, y sigue cambiando vidas. Esta es su historia.

¿Cuáles son tus mayores recuerdos en la PUCP?

Antes vivía lejos de la universidad, así que pasaba la mayor parte del tiempo allí, sobre todo en las bibliotecas. Llegaba a las 7 a.m. y había venaditos, aunque no podía dejar fruta o pan cerca porque se lo comían ja, ja, ja.     

¿Tienes un lugar favorito del campus?

El campus siempre ha estado en constante mejora mientras estuve allí y hasta ahora. De todas las bibliotecas que había, me gustaba más la Biblioteca Central. Siempre me sentaba en una salita que daba hacia el jardín. Cualquier amigo que quería ubicarme, me iba a ver a la biblioteca.

¿Tuviste algún momento divertido durante tu etapa universitaria en la PUCP?

Definitivamente, fueron las Gestionadas. Yo competía con basket. Los chicos se unían a la barra que alentaba con el tiburón. Era divertido porque era distinto al ámbito académico. Hacíamos deporte con mis compañeros. Aún mantengo el contacto con algunos de ellos.

¿Qué cursos de la Facultad de Gestión marcaron tu desarrollo académico?

Los cursos de Finanzas 1 y Finanzas 2, dictado por los profesores Walther Leandro y Liliana Valdivia, me enseñaron a poner en práctica los conocimientos. Por ahora en mi trabajo veo Startups, proyectos y demás, y cuando recurren a mí por un consejo o feedback, soy muy incisiva en el tema financiero. Es una de las cosas que no ven muchos asesores. Se deslumbran con el modelo de negocio, dialogan sobre la presentación realizada y los números en último lugar, cuando son ellos quienes realmente te indican si tu emprendimiento tradicional o start-up, se puede sostener en el tiempo. Por otro lado, el curso Habilidades Gerenciales 3 me permitió debatir temas académicos y profesionales. Ahí me di cuenta de que tenía facilidad de palabra, pensamiento crítico, las cuales me son útiles hasta el día de hoy.  

¿Cómo empezaste tus primeras prácticas pre-profesionales?

Es curioso. Yo tengo muchas líneas de especialización, lo cual es raro para el común de los gestores empresariales. En ese entonces recuerdo que hubo una convocatoria para asesorar a mypes. Era voluntario, pero me iban a convalidar las prácticas. Buscaban un estudiante de Gestión que pudiera asesorar las bodegas, mercados y demás. Esa fue una gran experiencia, era como devolver un poco lo que uno sabe e involucrarse en las carencias de tu público. Pero mi primera experiencia laboral fuera de la universidad fue en una empresa de comercio electrónico en 2011. Me especialicé en e-commerce. En ese tiempo le decía a mis amigos que Facebook no solo era para hacer amigos, sino también para hacer negocios, y ellos se reían. Y ahora ellos quieren especializarse y me consultan sobre temas de marketing digital.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes de la PUCP, sobre todo a los futuros gestores?

En base a mi experiencia, recomiendo mucho hacer intercambio académico internacional, a un país que tenga un idioma distinto al tuyo. En mi caso yo me fui a Canadá. Ahí conocí el área de “entrepeneurship”, es decir, “emprendimiento” en español. En muchos intercambios te dan financiamiento para vivienda y materiales.

También recomiendo realizar voluntariados. Hace poco estuve reclutando practicantes de innovación y emprendimiento, y más que ver la experiencia laboral, me fijaba en los voluntariados que habían hecho. Entonces, si estás en la universidad y no tienes prácticas, una buena opción son los voluntariados.

Adicionalmente, aprovechen los espacios del campus como el polideportivo, las áreas verdes, los comedores, el gimnasio, entre otros, tienen la ventaja de estudiar en una universidad grande.

Para finalizar, recomiendo muchísimo generar lazos fraternos con los compañeros de carrera porque en el futuro serán colegas que podrían ser su empleador, contacto, etc.

¿Qué piensas de la frase “donde hay alguien de la PUCP, hay una sede”?

Es realmente cierto. He trabajado fuera de la universidad casi cuatro años, llegando a ser gerente de la incubadora de Startup UNI, y era la única chica de la U. Católica, de una universidad particular, mujer y gestora. Pude demostrar, a través de mi desempeño, cómo es la formación universitaria de la PUCP. Ahí puse en práctica mis habilidades. Entonces creo que te conviertes en embajador de la universidad, la representas donde estés, es un orgullo y una gran responsabilidad a la vez. También ser ejemplo para más personas.

Gracias a ella y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás ¡El conocimiento está de fiesta!Conoce más historias en https://segrande105.pucp.edu.pe