Silvana Melgarejo Loo es nuestra #SedePUCP en el mundo de la Gestión Empresarial. Gracias a su paso por distintas empresas del sector alimentos, salud y retail, contribuyó en la generación de negocios que actualmente impactan positivamente en la sociedad, un granito de arena de un #TalentoGestorPUCP que hoy se desempeña como Líder del equipo comercial de Farmauna, cadena de farmacias retail del grupo Auna, y sigue cambiando vidas. Esta es su historia.

¿Cómo fue tu experiencia en la PUCP?

Ha sido una experiencia divertida, diversa y bastante exigente. La universidad es sobre todo, diversa, porque permite interactuar con estudiantes de distintas carreras. Por ejemplo, mi mejor amiga estudió psicología. Por otro lado, los cursos PUCP tienen un nivel de exigencia académica alta, lo que invita a adquirir estrategias de organización, a balancear tiempos para las clases, para el estudio y para tus amigos.

¿Tienes alguna anécdota en la PUCP?

En mi etapa de estudiante, yo vivía muy lejos, en La Molina. Me tomaba entre hora y media a dos horas de camino, y varias veces he ido a la universidad en pijama producto del cansancio por las prácticas y exámenes.

¿Tienes un lugar favorito del campus?

Mi lugar favorito después de los salones de clase, eran los jardines frente a Estudios Generales Letras. Allí almorzaba con mis amigos y me echaba con mi mantita a leer las lecturas.

¿Qué cursos de la Facultad de Gestión marcaron tu desarrollo académico?

Los cursos de Finanzas 1 y Finanzas 2 dictado por los profesores Romy Guardamino, Walther Leandro y Juan Bertolotto, han marcado un antes y un después en mi etapa académica. Creo que son cursos diseñados para ser muy exigentes pues no te permiten usar pulls de ayuda como una calculadora o una laptop de modo que puedas desarrollar capacidades mentales que te sirven a corto y largo plazo. Esos cursos me han permitido darle un enfoque estratégico a mi especialidad, el área comercial.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes de la PUCP, sobre todo a los futuros gestores?

Felicitarlos por su ingreso y les recomendaría poner en práctica todo el conocimiento que adquieran en la universidad desde sus primeros ciclos de carrera, que postulen a las mejores empresas del Perú porque la PUCP da las herramientas para ingresar a ellas y destacar.

¿Cuán importante ha sido la Facultad de Gestión para tu desarrollo académico-profesional?

Muy importante. Me ha dado el conocimiento necesario en el área de la gestión empresarial para poder implementar y crear estrategias comerciales; y también me ha permitido conocer cómo las empresas interactúan con su ecosistema y otras organizaciones de gestión pública y social.

¿Cómo fue tu experiencia de intercambio académico internacional en Brasil?

Estudié un master en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Fue una experiencia retadora. Lo llevé a la par de mi trabajo como coordinadora de marcas propias en Makro Group para la región de América Latina. Lo recomiendo mucho. El intercambio cultural al vivir en otro país con otro idioma, me ayudó a tener una visión más amplia. Y también me dio herramientas que puse en práctica en mi ambiente laboral.

¿Tienes algún proyecto en tu vida académica o laboral que haya marcado tu vida profesional?

Todas las empresas por las que he pasado y todos los proyectos que he liderado, me han marcado. Sobre todo el propósito que cada uno llevaba. Pasar por Alicorp con la misión de llevar nutrición a más peruanos, Inkafarma con el propósito de llevar más salud a más ciudadanos, Makro con el reto de adaptarse a diferentes culturas. Ahí veía marcas propias para Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, y eso me brindó flexibilidad en diferentes culturas. Supermercados peruanos con el reto de manejar diferentes retails me ayudó a tener una mejor gestión de mi tiempo también, y ahora Farmauna con la misión de volver más accesible la salud. Todos los retos de estas empresas por las que pasé, me permitieron contribuir en la generación de negocios que hoy impactan positivamente en la sociedad.

¿Qué sientes de ser representante de la PUCP y ahora embajadora por los #105años?

Mucho orgullo, el mismo que comparto con todos los egresados de nuestra querida PUCP.  Es un honor ser embajadora de la mejor universidad privada del Perú.

¿Qué piensas de la frase “donde hay alguien de la PUCP, hay una sede”?

Es una frase que demuestra la unión, la cultura, la exigencia y la diversidad entre todos los miembros PUCP.

Gracias a ella y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás ¡El conocimiento está de fiesta!

Conoce más historias en https://segrande105.pucp.edu.pe