Los egresados Camila Alejandra Alarco Sanchez (23) y Antonio Gabriel Cantuarias Saavedra (23), quienes el 28 de febrero se licenciaron como gestores, obtuvieron una nota sobresaliente por su tesis “Caracterización del proceso de innovación de servicios en función de la cocreación de valor y la experiencia de los usuarios en la empresa hotelera Casa Andina». El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes María Elena Esparza (Presidenta), Jean Pierre Seclen (Asesor) y Veronica Montoya (Tercer Jurado).
Ambos gestores se percataron que existía una ausencia de estudios sobre modelos de innovación de servicios hoteleros en el país. “Nos interesamos por este sector porque se vio particularmente afectado durante la pandemia. Queríamos ver cómo tuvo que innovar, sacando nuevos productos y servicios para poder mantenerse competitivos”, explica Camila. La empresa Casa Andina se presentó como un objeto de estudio ideal, al ser una de las cadenas hoteleras más importantes a nivel nacional.
Tras conversar con la compañía y comprender más acerca de sus clientes y cómo funcionaba a nivel interno, los gestores determinaron las variables que querían estudiar. “Tuvimos que realizar varios cambios a lo que inicialmente habíamos planteado. Fue un avanzar, retroceder y seguir replanteando hasta que finalmente pudimos pasar al estudio de campo”, recuerda Antonio.
Para ambos egresados, esta fue una de las mayores dificultades durante el proceso. “Lo más complicado fue definir el tema. En Seminario 1 habíamos avanzado bastante y cuando pasamos a Seminario 2 recibimos varios comentarios de que sería más provechoso darle otro enfoque”, cuenta Camila. A partir de ello, los gestores se vieron obligados a sumergirse en la investigación de nuevas perspectivas para poder sacar adelante el tema.
Los gestores concuerdan en que la formación que recibieron en la facultad fue indispensable en todo el proceso. “Creo que la PUCP tiene muy reforzado el tema de la investigación, y eso fue de gran ayuda para la tesis. No era como si empezáramos de cero”, sostiene Camila. Por su parte, Antonio afirma que el mayor punto de apoyo fueron las herramientas cuantitativas y cualitativas de gestión que les enseñaron en los diferentes cursos a lo largo de la carrera, así como los contactos de profesores y especialistas en los temas que investigaron.
Durante el tiempo de preparación de la tesis recibieron la guía del profesor Jean Pierre Seclén, quien fue su asesor. “Hemos citado bastante al profesor, por lo que tener su visión de primera mano y su ayuda directa para revisar el tema e irlo encaminando fue clave”, afirma Camila.
“Creo que fuimos más allá de hacer una mera descripción del estado del negocio. Comparamos otros aspectos que podrían ser de utilidad para la empresa, triangulamos diferentes variables con respecto al modelo teórico. Considero que los hallazgos que tuvimos permitirán a la empresa entender mejor cómo son sus procesos y dinámicas”, expresa Antonio.
Los gestores recomiendan a futuros tesistas comunicarse constantemente con su pareja y asesor, así como organizarse para cumplir con los plazos a tiempo. “Creo que es importante avanzar semanalmente el proyecto y que ambos se comprometan a cumplir con su parte del trabajo. Con Antonio siempre teníamos mapeado qué íbamos a avanzar durante la semana y eso nos evitaba mucho estrés de último minuto”, expresa Camila.
Por su parte, Antonio aconseja a los estudiantes proyectarse en cada paso que den en la investigación. “Si bien hay que ser flexibles cuando plantees un objetivo, es importante que cuando lo hagas tengas una idea de a dónde quieres llegar con él, cómo lo vas a poner en práctica y qué herramientas vas a usar para conseguirlo. De esa manera puedes darte cuenta de antemano qué objetivos son más viables y cuáles no, y así evitar dar pasos en falso durante el proceso”, sostiene.
Camila Alarco y Antonio Cantuarias son ahora licenciados en Gestión con mención empresarial. Camila trabaja como Broker de Reaseguro en Carpenter Marsh Fac y Antonio es Risk Control Assurer en BBVA Perú.