El 5 de noviembre de 2021, Julio Enrique Bernal Mendoza y Paul Claudio Martinez Sacsara, sustentaron su tesis titulada: “Dominios de la experiencia que influyen en la satisfacción de los consumidores de juegos de mesa modernos: Lima Metropolitana, 2019”, y obtuvieron la calificación Sobresaliente.

La tesis de Paul Martínez y Julio Bernal realiza una aproximación al sector de lo que denominan “juegos de mesa modernos” con el enfoque de marketing experiencial, el cual recoge las impresiones de los usuarios sobre los productos.

Los licenciados se conocieron en la Facultad de Gestión y en octavo ciclo decidieron realizar la tesis en equipo. “A ambos nos interesaba el sector del entretenimiento, específicamente el de los juegos”, comentan. Luego de evaluar entre juegos de mesa y videojuegos como tema de investigación, optaron por la primera opción en respuesta a los contactos que tienen en el rubro.

Consideran que lo más difícil del proceso de realización fue el trabajo de campo. “Se nos complicó recolectar encuestas a través de la virtualidad. Hubiéramos querido sacar mayor provecho mostrándoles los productos a los entrevistados de manera presencial y captar sus reacciones, pero no se pudo por las medidas sanitarias”, comenta Paul Martínez. “Nuestro nuevo enfoque se centró en analizar las impresiones de las versiones digitales de los juegos. También fue difícil ubicar literatura sobre el tema, por lo que tuvimos que generarla nosotros mismos”, añade Julio Bernal.

Los gestores cuentan que algunos cursos de la Facultad de Gestión les ayudaron a desarrollar mejor su tesis. “Métodos de Investigación Cuantitativa y Cualitativa fueron la base y Data Mining fue clave para para analizar la información de manera rápida y estratégica”, cuenta Paul Martínez.

Paul y Julio nombran algunos puntos fijos para obtener la calificación de Sobresaliente: “Es importante elegir un tema que les interese y estudiarlo bien, entender la problemática, conocer la herramienta exacta para el análisis de información, considerar opiniones de distintas disciplinas, y ensayar la exposición con tiempo para poder defenderlo bien en la sustentación”.

Nuestros gestores recomiendan realizar la tesis antes de finalizar el pregrado: “los conocimientos están frescos y los profesores de la Facultad que podrían apoyar se encuentran más accesibles”.

Paul Martínez Sacsara y Julio Bernal Mendoza son ahora licenciados en la mención empresarial. Julio Bernal es jefe de practica en La Facultad de Gestión en los cursos Plan de Negocios y Gestión de Proyectos, y consultor independiente en análisis de empresas.