El 22 de octubre de 2021, Araceli Isabel Lazarte Bravo y Antonella Del Carmen Llerena Risco, sustentaron su tesis titulada: “Análisis de las principales brechas y similitudes entre los atributos que atraen a los profesionales que trabajan en proyectos de transformación digital y lo que ofrece la marca empleadora del banco para atraerlos: caso Banco Pichincha”, y obtuvo la calificación Sobresaliente.

La tesis estudia el atractivo organizacional del Banco Pichincha desde la perspectiva de los profesionales de transformación digital. “Hemos observado que ese tipo de perfil es un talento escaso en el contexto peruano, por lo que resulta interesante ver qué es lo que les atrae de una empresa, además en un contexto de alta rivalidad de empresas de banca múltiple, vimos conveniente tener como caso de estudio al Banco Pichincha ya que inició con esa transformación años atrás después de otros bancos del sector”.

Las licenciadas se conocieron en el primer ciclo de la universidad y siempre les atrajo el mismo tema. “Nos unió nuestra pasión por la gestión de personas y vimos una gran oportunidad en la tesis”, comenta Antonella Llerena.

Consideran que lo más difícil del proceso de realización fue alcanzar el número ideal de respuestas. “Son pocos los profesionales de transformación digital en Perú, fue un reto llegar a la cantidad deseada, pero finalmente lo conseguimos”, comenta Araceli.

Antonella añade que la experiencia de realizar la tesis en la virtualidad ha sido gratificante: “Pudimos aprovechar la virtualidad a nuestro favor en el manejo de tiempos, aunque nos hubiera encantado estar en presencial”.

Las gestoras cuentan que algunos cursos de la Facultad de Gestión las ayudaron a desarrollar mejor su tesis: “El curso Métodos de Investigación Cuantitativa y Cualitativa, y Gestión de Personas fueron la base, y el electivo Data Mining también fue crucial para el trabajo de campo”, cuenta Araceli.

Antonella señala que lo que las llevó a obtener el Sobresaliente fue su constancia: “Nos preparamos mucho para la exposición, recibimos mucho apoyo de nuestra asesora y respondimos bien las preguntas que nos hicieron en la sustentación”.

Sobre las claves para obtener un Sobresaliente en la tesis de licenciatura, Araceli y Antonella coinciden en lo siguiente: “Lo más importante es escoger un tema que les apasione”.

Nuestras gestoras recomiendan realizar la tesis antes de finalizar el pregrado: “es mejor porque otros factores pueden venir en el camino y le restes importancia a la tesis, además es muy satisfactorio salir de la universidad con ese logro”.

Araceli Isabel Lazarte Bravo y Antonella Del Carmen Llerena Risco son ahora licenciadas en la mención empresarial. Araceli  es Asistente de Capacitación y Desarrollo en Supermercados y Antonella se desempeña en el área de Desarrollo de Talento en Terminales Portuarios Peruanos.