El miércoles 15 de junio, Claudia Bernuy Peña y Vannia Robles Zerga sustentaron con éxito la tesis «La gestión de grupos de interés en la universidad intercultural NOPOKI, ubicada en el distrito de Atalaya, Ucayali», la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Paloma Martinez-Hague Chinati (Presidenta), Martha Pacheco Mariselli (Asesor Jurado) y Miguel Villaseca Chávez (Tercer Jurado).

Vannia explica que decidieron su tema de investigación porque “nos importa que esta organización [Nopoki] sea sostenible en el tiempo por todo el impacto que genera, no solamente en sus alumnos que están continuando su formación profesional, sino también para el desarrollo de las mismas comunidades nativas. Cuando los estudiantes terminan la universidad, muchos de ellos retornan a sus comunidades para poner en práctica todo el conocimiento adquirido”.

Las gestoras explican que la falta de referentes del impacto de universidades interculturales en Perú y decidir desde qué punto de la gestión abordarían la investigación (debatían entre la sostenibilidad y la gestión estratégica-social) fueron retos que enfrentaron al momento de la investigación.

Nosotras desde el principio, por el hecho de que Nopoki se encuentra en una zona sin mucha cobertura de internet, nos dimos cuenta que era difícil contactarnos con personas que estaban ahí, no habría manera de que entrevistemos a los alumnos por encuestas o por Zoom ante esa limitación. Es por ello que desde que cursamos el Seminario de Investigación 1, decidimos ir a Nopoki” comenta Claudia.

Las tesistas aseguran que el trabajo en equipo y ahondar profundamente en la investigación para conocer los argumentos que desean presentar de manera segura les ayudó a presentar una investigación sustanciosa, obteniendo la calificación de Sobresaliente. “Nuestro tema fue un reto. Incluso nos dijeron que era algo nuevo, un campo no explorado, pero eso nos motivaba mucho. Ya sabíamos que el tema no es tan investigado y que no hay referentes perfectamente afines o directos a nuestro objeto de estudio, pero logramos construirlo. Esa motivación de ‘podemos hacerlo’ estuvo siempre presente” agrega Vannia.

Claudia Alessandra Bernuy Peña es licenciada en Gestión Empresarial y Vannia Janice Robles Zerga es licenciada en Gestión Social. Claudia es practicante profesional en el área de operaciones de Tottus y Vannia es asistente de investigación en el proyecto Scaling Off Grid Sanitation.