Las egresadas Linda Victoria Campos Chiclayo y Ginelzie Abdana Fernandez Bustamante, se licenciaron como gestoras el 11 de diciembre pasado, obteniendo una nota sobresaliente por su tesis “La relación del Marketing de Contenidos, a través del uso pasivo, con la intención de compra de los consumidores jóvenes adultos entre 25-35 años de las microempresas del sector cafeterías de especialidad de Lima Oeste en la actualidad”. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Paloma Martinez-Hague Chonati (Presidenta), Andrés Macara-Chvili Helguero (Asesor) y Renato Jose Gandolfi Castagnola (Tercer Jurado).

Partiendo de un gusto común por el café y las bebidas calientes, y un interés compartido por el sector restaurantes, tanto Linda como Ginelzie decidieron investigar la propuesta de marketing en las red social Instagram de tres cafeterías de especialidad, para descubrir si el contenido que publicaban ayudaba a aumentar la intención de compra de su público.

Las cafeterías de especialidad son establecimientos que se centran en ofrecer café de alta calidad y se preocupan por todo el proceso de producción, desde la selección de los granos hasta la preparación de la bebida. La época de pandemia afectó profundamente al sector de las cafeterías, pero en particular a las de este tipo. Por ello decidimos ahondar en su marketing digital y si el tipo de contenido que publicaban estaba logrando que más personas compren sus productos”, explica Linda.

Con ese objetivo, seleccionaron tres cafeterías que tuvieran presencia digital, una cantidad similar de seguidores y que estuvieran registradas como microempresas en Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE). Posteriormente, realizaron un total de 236 encuestas a los distintos clientes de estas cafeterías para más adelante colocar toda la información en programas de procesamiento de datos y correlacionar distintas variables.

“Descubrimos que los consumidores valoran más poder conocer qué es lo que están consumiendo en lugar de los descuentos y ofertas que las cafeterías promocionan. Para ellos, entender la cadena de valor que está detrás, cómo se produce el café y cómo es tratado es más significativo que buscar precios bajos”, afirma Ginelzie. Por otro lado, los resultados sugieren que un contenido más interactivo y de corte divertido también genera una mayor conexión con los clientes.

Si bien la tesis se centró en analizar el caso de tres cafeterías de especialidad en específico, los hallazgos podrían ayudar a que otras empresas y microempresas de este rubro mejoren su marketing digital. “La aplicación de lo que encontramos es inmediata. En la investigación enfatizamos el proceso que las empresas deben seguir paso a paso, desde la planificación de la estrategia hasta finalmente medir si el contenido funciona. Las recomendaciones son prácticas, qué debes hacer y qué no”, agrega Ginelzie.

La recolección de la muestra fue uno de los retos más grandes que las egresadas tuvieron que afrontar. “Las cafeterías de especialidad aún son un nicho así que fue particularmente difícil conseguir más de 200 personas que hubiesen interactuado con el contenido de estas cafeterías. Tuvimos que ir hasta los alrededores de los locales para que puedan llenar nuestra encuesta”, recuerda Ginelzie.

La guía de su asesor, el profesor Andrés Macara-chvilli, contribuyó a que el proceso de la investigación sea mucho más ligero. “Siempre nos transmitió mucha paz mental. Nos ayudó en cada problema y situación, con cada presentación del trabajo. Nunca nos dejó de lado y respondía rápidamente nuestros mensajes”, expresa Linda. Por su parte, Ginelzie también agradece la precisión de sus comentarios y correcciones.

Ambas gestoras recomiendan a los actuales y futuros tesistas mucha organización y comunicación con su compañero/a de tesis. “Nosotras teníamos un sistema que nos permitía organizar la bibliografía que estábamos leyendo, y también organizar nuestras tareas individuales y en conjunto. Eso nos ayudó a cumplir con las fechas de entrega”, cuenta Ginelzie.

Por su parte, Linda remarca la importancia de nunca quedarse con dudas. “Si algún comentario o indicación de tu asesor no te quedó claro, es importante que puedas preguntárselo nuevamente para aclarar cualquier tipo de confusión”, señala.

Linda Campos y Ginelzie Fernandez son ahora licenciadas en Gestión. Linda obtuvo la mención en Gestión Empresarial y trabaja como practicante profesional en la Secretaría Académica en la Escuela de Posgrado de la PUCP. Ginelzie obtuvo una doble mención en Gestión Pública y Gestión Empresarial y actualmente es analista junior en el BBVA.