Nuestros egresados Shaaron Challco Alban y Miguel Angel Salas sustentaron con éxito la tesis «Propuesta de modelo de diagnóstico de madurez para la Industria 4.0 adaptado a la realidad organizacional peruana», el lunes 10 de octubre, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes German Velasquez Salazar (Presidente), Berlan Rodriguez Perez (Asesor Jurado) y Miguel Cordova Espinoza (Tercer Jurado).

Los gestores cuentan que el tema surgió a partir de una conversación con el profesor Berlan Rodriguez cuando ambos gestores estaban por llevar Seminario 1. “El profesor estaba buscando dos tesistas para poder llevar a cabo un proyecto de investigación porque iba a ser presentado como una propuesta ante Concytec para un financiamiento. Nos contactamos con él, nos compartió el documento sobre qué trataba la investigación, leímos el tema y nos pareció bastante interesante por su transversalidad”, indica Shaaron.

Además, los egresados afirman que la profesora Marta Tostes y el profesor Miguel Córdova fueron personas importantes para perfilar sus ideas y obtener fuentes relacionadas a su tema. Por un lado, Marta Tostes les aportó fuentes que moldearon su marco teórico y su criterio como especialista en temas de tecnologías, lo cual aportó a perfeccionar la investigación. Por otro lado, Miguel Córdova fue uno de los expertos que entrevistaron para validar el instrumento de su tesis antes de que el docente sea designado como jurado revisor de su sustentación.

Los gestores resaltan la innovación en el tema y la buena estructura de la investigación como factores clave que les permitió obtener la calificación de Sobresaliente en su sustentación. “Nosotros sentimos el impacto que esta propuesta podría generar de cara a las organizaciones de todo tipo. Esa motivación y el compromiso que hemos tenido con el tema han sido bastante importantes para que el trabajo haya estado completamente estructurado y con la menor cantidad de vacíos posibles, a pesar de que sea una temática muy poco tocada, no solamente en tesis de la Facultad de Gestión sino también a nivel Perú, incluso en Latinoamérica”, detalla Miguel.

Shaaron enfatiza que, por la novedad de crear un modelo de diagnóstico para la industria 4.0 en la realidad peruana, fue un reto encontrar bibliografía relacionada al tema de tesis: “Encontrar literatura que aborde el contexto latinoamericano fue uno de los principales retos porque los modelos más se han desarrollado para la realidad europea, cuyo desarrollo tecnológico es distinto al de nuestro país. O estaban en otros idiomas distintos del inglés, como el alemán”.

Los gestores incentivan a los estudiantes a formar tesis con temas innovadores, pues marcan un precedente para futuras investigaciones. “Agoten todas las fuentes de información y utilicen la gran gama de recursos que tiene la universidad, como motores de búsqueda y el apoyo de profesores que estén abordando la temática porque ellos pueden darles buena guía al ser especialistas. Nosotros nos apoyamos bastante tanto en la profesora Marta Tostes como en el profesor Berlan para poder encontrar algunos autores que no logramos hallar en nuestra búsqueda inicial, pero terminaron siendo bastante importantes en los resultados de la investigación” afirma Miguel.

“Tiene retos abordar una temática poco estudiada. Pero, por otro lado, estas aportando con tu investigación a que ese tema sea considerado importante e involucrado en el debate académico. Una recomendación para abordar una temática innovadora es tener bastante paciencia y resiliencia para poder buscar fuentes y solucionar los impedimentos que surjan”, menciona Shaaron.

Shaaron Challco Alban es licenciada en Gestión Pública y es Asistente de investigación en Equilibrium Centro de Desarrollo Económico. Miguel Angel Salas Salazar es licenciado en Gestión Empresarial y trabaja como Ejecutivo Junior de Journey Fidelización en Interbank.