El miércoles 22 de setiembre, Eleyn Cano Sotomayor, Italo Henry Plaza Aranda y Evelyn Karina Ramirez Chavez sustentaron con éxito la tesis  «Diseño de un Sistema de Gestión enfocado en la Continuidad del Negocio en el sector logístico del Comercio Exterior durante el 2020: Caso Ravmar Freight Logistics S.A.C.« El acto académico tuvo como resultado de la evaluación, la nota de “Sobresaliente”. El jurado que se encargó de esta decisión estaba conformado por los docentes German Adolfo Velasquez Salazar (Presidente),  Franco Alberto Riva Zaferson  (Asesor Jurado), y Miguel Ignacio Córdova Espinoza (Tercer Jurado).

La destacada tesis de Eleyn Cano, Italo Plaza y Evelyn Ramirez presenta la propuesta de diseño de un sistema a implementar siguiendo requisitos y cláusulas de la norma.

Para los tesistas, la inspiración de su tema de investigación fue fruto de sus intereses y unos cuantos ajustes más. “A Italo le gusta el trade marketing y las finanzas; a Eleyn el marketing y seguros y a mí, las operaciones y el suply chain. Entonces todos estábamos muy alejados de un tema en común, así que yo sugerí un tema de informática, pero el asesor nos dijo que no aplicaba a una tesis de gestión. Luego tuvimos una ardua búsqueda de empresas y finalmente contactamos con Ragmar, una agencia de comercio internacional, con la que finalmente trabajamos”, cuenta Evelyn Ramirez.

Los gestores refieren que la decisión de trabajar la tesis en equipo fue en parte porque eran casi amigos entre sí. “Eleyn es mi mejor amiga y su mejor amigo es Italo. Nos presentamos, vimos nuestras formas de trabajo y que éramos muy capaces y organizados, y empezamos a trabajar”, añade Evelyn.

Su buen desarrollo de investigación fue resultado del buen aprovechamiento de cursos. “Gestión de Operaciones nos ayudó en el mapa de procesos, flujograma y diagrama de flujo”, detalla Eleyn Cano. Italo por su parte asegura que los cursos de finanzas los ayudaron a evaluar la viabilidad de su tema. Los tres concuerdan en que los cursos Métodos de Investigación Cualitativa y Métodos de Investigación Cuantitativa fueron la base de todo.

Trabajaron la mayor parte de su tesis en la virtualidad debido a la pandemia por la covid-19 y les representó un reto. “Por el contexto, fue complejo coordinar nuestros horarios disponibles y, sobre todo, encontrar fuentes académicas confiables y afines a nuestro tema en el mundo virtual, más aún con un tema tan nuevo como el nuestro”, confiesa Italo Plazas y Eleyn Cano.

Los licenciados aseguran que la organización,  el compromiso y el trabajo duro son claves para una investigación exitosa. “Organizarse es el primer paso y luego ser sincero sobre los avances que cada uno tenía y siempre comunicarnos en caso alguien tuviera un problema en casa. La empatía fue crucial para nosotros, sobre todo en un contexto de pandemia.”, afirma Evelyn Ramirez. “Y creemos que además de ello, ser comprometidos”, añade Italo Plazas. Y Eleyn Cano finaliza entre risas: “Desde el primer día nuestro grupo de Whatsapp se llamó ‘Tesis Sobresaliente’, ya estábamos mentalizados desde el inicio”.

Eleyn Cano Sotomayor, Italo Henry Plaza Aranda y Evelyn Karina Ramirez Chavez  son ahora licenciados de Gestión en la mención Empresarial. Eleyn se desempeña como Asistente de Beneficios en La Positiva Seguros, Italo es Asistente de Trade Marketing en Molitalia, y Evelyn es Analista Junior de Control de Gestión en Alicorp.