Nuestras egresadas Ximena Peralta Delgado y Aithana Villar Tarazona sustentaron con éxito la tesis «Valoración de las Actividades de Marketing en Redes Sociales en la intención de compra de marcas fast fashion por la Generación Millennials en Lima Metropolitana durante el 2021», el último miércoles 30 de junio, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Manuel Diaz Gamarra (Presidente), Roxana Lopez Franco (Asesor Jurado) y Andrés Macara-Chvili Helguero (Jurado lector).

Las gestoras explican que notaron un aumento de marcas fast fashion en el Perú que ingresaron a las redes sociales debido a la pandemia. Esto llamó su atención por cómo podrían influenciar a los clientes a comprar a través de redes sociales como Instagram o Facebook, pero “encontramos que las marcas fast fashion, H&M y Zara, también tienen gran participación dentro del mercado, pero no tienen muchos estudios centrados en eso, entonces nos llamó la atención” comenta Aithana.

“Lo que al final nos dimos cuenta, y por lo cual nosotras nos enfocamos en la industria fast fashion, es que justamente había este vacío académico dentro de la industria en el Perú ya que si bien había aumentado el número de sedes y marcas de fast fashion en nuestro país […], de tener millones de dólares en ventas anuales a pesar de la pandemia, realmente no había estudios específicos y centrados en esta industria en crecimiento”, indica Ximena.

Las gestoras rescatan que los cursos de marketing, Data Mining e investigación les ayudaron con herramientas y perspectivas para implementar al estudio. Ximena agrega que “realmente era interesante ver y comprobar. no desde la perspectiva de las empresas. sino cómo es que los clientes o nosotros mismos. podíamos ver influenciada nuestra decisión de compra a través de las redes sociales”.

Aithana resalta que su calificación como Sobresalientes está fuertemente relacionado con “el hecho de que fuimos un poco más allá de lo que normalmente se puede calificar como una investigación cualitativa. Utilizamos más herramientas y también nos centramos en un mercado poco estudiado, entonces nos esforzamos un montón en encontrar información acerca de ese mercado específico dentro de Perú”. Las egresadas afirman que la búsqueda de investigaciones relacionadas a su tema fue exhaustiva por la carencia de datos de la industria fast fashion en Perú, pero que esa misma innovación les ayudó a plantar un precedente para futuras investigaciones del tema.

“Además que nosotras siempre resaltamos que el modelo que nosotras hemos aplicado para nuestra investigación es bastante flexible. Es decir, estas actividades de marketing y redes sociales no solamente pueden usarlo en la industria de la moda, sino también pueden aplicarlo en otras futuras industrias ya sea en las aerolíneas, el retail o de manera general”, enfatiza Ximena.

Las gestoras recomiendan firmemente utilizar toda la data que recolectan en trabajo de campo, verificarla y atreverse a buscar más allá de los objetivos que plantearon a inicios de la investigación, pues siempre pueden encontrar datos nuevos que hagan más compleja su visión del tema y, como menciona Aithana, “puedes encontrar información muchísimo más interesante de lo que tú te habías planteado al inicio”. Y, Ximena añade la importancia de consultar con terceros, tanto relacionados como no relacionados con la investigación, sobre el estudio en desarrollo: Con Aithana, por ejemplo, siempre estábamos preguntando a nuestra asesora de qué manera nosotras podemos obtener Sobresaliente, realmente queríamos hacer un buen trabajo y demostrarlo. No solamente en el ‘paper’, sino también en la sustentación o las posibles conclusiones y recomendaciones que le podíamos dar a futuras investigaciones.Aithana Rosalie Jimena Villar Tarazona es licenciada en Gestión Empresarial y trabaja como practicante profesional en el área de Soporte de Operaciones y Pérdidas Totales de Pacífico Seguros. Actualmente, busca empleo. Ximena Rosiana Peralta Delgado es licenciada en Gestión Empresarial y es practicante profesional de Finanzas en Adecco.