El 7 de octubre de 2021, Kiara Marquina Ramos y Mónica Arteaga Torrejón, sustentaron la tesis titulada: “Satisfacción laboral y condiciones de teletrabajo en un contexto de emergencia sanitaria nacional: estudio exploratorio en la banca múltiple de Lima Metropolitana”, y obtuvieron la calificación SOBRESALIENTE.

La investigación pertenece al área de gestión humana y el tema explora los cambios en las condiciones de trabajo en la modalidad de homeoffice en los teletrabajadores de la banca múltiple. “Hemos seleccionado 3 bancos grandes del sector caracterizados por implementar las nuevas tendencias de mercado, por estar al día en las nuevas implementaciones que se dan en las empresas, y por brindar un servicio esencial que no se ha paralizado en el contexto de emergencia central por la pandemia”, nos explica Kiara Marquina.

Kiara y Mónica se conocen desde Estudios Generales Letras y siempre han formado equipo en diversos cursos. Ambas conocían sus formas de trabajo y tenían intereses en común, así que les fue sencillo juntarse a realizar la tesis de licenciatura.

Cuentan que lo más difícil fue investigar en tiempos de pandemia. “El no poder reunirnos ni realizar el trabajo de campo presencialmente nos representó un reto, pero lo pudimos resolver con éxito”, comenta Kiara. “Ha sido complicado trabajar virtualmente, pero nos sirvió porque tuvimos más tiempo para avanzar, sobre todo en la madrugada, y pusimos a prueba nuestras habilidades blandas”, añade Mónica.

Las estudiantes cuentan que algunos cursos de la Facultad de Gestión les ayudaron a desarrollar mejor su investigación. “Metodologías de Investigación Cualitativa y Cuantitativa son de apoyo para cualquier tema, así que fue nuestra base; y como nuestra tesis pertenece al área de gestión humana: los cursos de Comportamiento Organizacional, Gestión de Personas 1 y Gestión de Personas 2 también fueron vitales”, comentan las gestoras.

Obtener sobresaliente las sorprendió, pero consideran que fue fruto de mucho esfuerzo. “Creemos que lo más importante para lograr una calificación como esta, es el compromiso de todos los miembros del equipo”,  cuenta Mónica.

Las ahora licenciadas en Gestión brindan a los estudiantes algunos consejos para lograr el ansiado sobresaliente: “Vayan tranquilos a la sustentación y seguros de sí mismos. Siempre lean la tesis antes de sustentar y expliquen los conceptos de manera clara”, sugiere Kiara. “Cuando respondan las preguntas, no se contradigan entre ustedes y mantengan la calma”, agrega Mónica. Ambas coinciden también en la importancia de llevar los cursos de Excel y SPSS que la Facultad de Gestión ofrece.

Nuestras gestoras recomiendan trabajar en la tesis de licenciatura estando aún en la universidad. “Nosotras dejamos pasar dos meses luego de la aprobación de la tesis por un accidente que tuve y fue más complicado, porque no recordábamos mucho el tema que habíamos realizado” Ambas consideran que se haga apenas se culmina el pregrado porque se tiene la investigación fresca y cuenta con la ayuda del asesor o asesora más rápido.

Kiaria Marquina y Mónica Arteaga son ahora licenciadas en Gestión. Kiara es gestora con mención empresarial y se desempeña como practicante de Administración de Personal en la empresa pesquera Copeinca; y Mónica, por su parte, es de la mención pública y es practicante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el Departamento de Supervisión.