1GES36
Gestión Empresarial
Gestión Financiera
Malla 2022

Es un curso electivo teórico práctico perteneciente al eje de Gestión Financiera. Permite a los y las estudiantes analizar los dos principales sistemas previsionales existentes en el Perú: el Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones, en sus aspectos legales, financieros y operativos; complementado con los temas básicos de la matemática actuarial para el cálculo de las pensiones de jubilación.  Asimismo, busca establecer la base de una cultura previsional en los estudiantes, que les posibilite planificar eficazmente su vida profesional. Los temas a tratar en el curso son: Los tipos de sistemas previsionales. Marco legal y regulación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Movimientos de Fondos en el SPP. Prestaciones que ofrecen el SNP y el SPP. Fundamentos de matemática actuarial. Cálculo de pensiones de jubilación.