Conferencia

Seminario Internacional | La Independencia a debate. Diálogos desde el Bicentenario

Fecha: 10 de diciembre de 2021

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Seminario Internacional

“La Independencia a debate. Diálogos desde el Bicentenario”

El Proyecto Bicentenario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en colaboración con la Maestría en Historia PUCP, organizan el Seminario Internacional “La Independencia a debate. Diálogos desde el Bicentenario”, que se realizará el viernes 10 y sábado 11 de diciembre de manera virtual.

En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, este evento servirá para reflexionar sobre algunas aristas importantes que componen un proceso tan complejo como las independencias. Los temas a debatir son: Debates historiográficos en torno a las indepedencias; La batalla de Ayacucho y la conclusión de la campaña militar; Túpac Amaru, Túpac Catari y la movilización de la población indígena; Sectores populares, esclavos y afrodescendientes en la independencia; Mujeres y género en la independencia; Los entresijos de la guerra y la política en las independencias y Las dinámicas regionales en las independencias: 1821 en México y Perú. Nos interesa crear un espacio para repensar y cuestionar algunas nociones de la historiografía tradicional sobre la independencia y abrir paso a nuevos temas, perspectivas de análisis e interpretaciones.

En esta ocasión, contaremos con la presencia de destacados investigadores nacionales y extranjeros. Las mesas de diálogo contarán con la participación de invitados internacionales como Charles Walker (University of California, Davis, Estados Unidos), Ascensión Martínez (Universidad Complutense de Madrid, España), Fabio Wasserman (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Manuel Chust (Universitat Jaume I de Castellón, España), Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo de Olavide, España), Alejandro Rabinovich (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina), Sinclair Tompson (Universidad de Nueva York, Estados Unidos), Fernando Cajías (Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia), Marissa Davio (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), Gabriel Di Meglio (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Hugo Contreras (Universidad Humanismo Cristiano, Chile), Lucía Provencio (Universidad de Murcia, España), Inés Quintero (Universidad Central de Venezuela), Christine Hunefeldt (University of California San Diego, Estados Unidos), Natalia Sobrevilla (University of Kent, Reino Unido), Gabriel Cid (Universidad de San Sebastián, Chile), Véronique Hébrard (Université de Lille, Francia), Clément Thibaud (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia), Justo Cuño (Universidad Pablo de Olavide, España), José Antonio Serrano (El Colegio de Michoacán, México) y profesores e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.