Círculo de lectura

Círculo de lectura de literatura japonesa moderna

Fecha: 25 de mayo, 01 y 08 de junio

Lugar: Aula H-101 (LLCCHH PUCP)

Dirigido a: Estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Literatura Hispánica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita a todas y todos los estudiantes de LLCCHH PUCP al «Círculo de lectura de literatura japonesa moderna», que estará a cargo de Alonso Belaúnde Degregori. Las inscripciones son libres, previo registro.

En este curso abordaremos tres de las obras más representativas de la literatura japonesa moderna, pertenecientes a autores cuya influencia ha crecido en los últimos años en el panorama internacional. Siguiendo la dinámica de un círculo de lectura, leeremos en conjunto las obras (un poemario, una novela y un cuento), luego de lo cual las discutiremos durante la sesión. Asimismo, se presentará un breve contexto de la obra y se complementará la discusión con exposiciones del docente y de las y los participantes.

Lecturas:

1. Cabellos revueltos (Midaregami, 1901) de Yosano Akiko
  2. Kokoro (Kokoro, 1914) de Natsume Sō
  3. El tren nocturno de la Vía Láctea (Ginga tetsudō no yoru, 1927) de Miyazawa Kenji.

Sobre el ponente

Alonso Belaúnde Degregori (Lima, Perú) es egresado de la Maestría en Estudios de Asia y África con especialización en Japón por el Colegio de México, en calidad de becario del programa Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (Sylff) por el periodo 2019-2021. Se licenció en Estudios Teóricos y Críticos por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “El haiku en la poesía de Javier Sologuren y Alfonso Cisneros Cox”, guiado por su interés en la poesía peruana y japonesa. Es profesor del Centro de Estudios Orientales, miembro del Grupo de Estudios Japoneses Tenjin (天神学団) y director de la Escuela de Haiku Retama. Ha sido Secretario de ALADAA-Perú y coordinador de diferentes áreas de El Talón de Aquiles, web dedicada a la enseñanza de la filosofía, así como parte del proyecto de la Colección Sologuren de la Biblioteca Central de la PUCP. Ha sido ponente y organizador en congresos nacionales e internacionales, conferencista y coordinador de mesas de ponencias. Actualmente, es predocente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, profesor de los talleres de creación de haiku de Retama e investigador del Centro de Estudios Orientales.

• Lugar: Facultad de Letras y Ciencias Humanas (PUCP)
  • Docente: Alonso Belaúnde Degregori.
  • Duración: 3 sesiones.
  • Fechas y horarios: jueves 25 de mayo, 01 y 08 de junio, de 5 p.m. a 8 p.m.
  • Inscripciones: https://bit.ly/42vhuYz
  • Cupos limitados