Conferencia, Cursos y talleres

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA 2023

Fecha: Viernes 12 de mayo desde las 5 p.m.

Lugar: Centro Cultural PUCP y el Vichama Teatro

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Por séptimo año consecutivo, vuelve en el 2023 «La Noche de la Filosofía», ahora nuevamente en su formato original, presencial. Dada la situación por la que atraviesa nuestro país, pero también el mundo, el tema central de este año será: La democracia en cuestión.

Como se recuerda, La Noche de la Filosofía es un encuentro festivo de reflexión durante una noche entera, en el que se invita al público a intercambiar ideas con filósofos, intelectuales y artistas sobre los problemas de actualidad, siguiendo un formato de charlas ágiles, de corta duración y mucha variedad de temas y participantes. El evento fue creado por la filósofa y dramaturga francesa Mériam Korichi, en París, en el año 2010, y, desde entonces, se ha replicado regularmente en muchas otras ciudades del mundo, como Londres, Nueva York, Berlín, Praga, Atenas, Buenos Aires y Lima, entre otras. Es un encuentro gratuito, abierto al público interesado.

Tendrá lugar en la noche del viernes 12 de mayo, de 5:00 pm en adelante, en dos sedes: el Centro Cultural de la PUCP (hasta las 2:00 am del día siguiente) y el Vichama Teatro de Villa El Salvador (hasta la medianoche).

Cerca de un centenar de pensadores y artistas dialogarán con el público sobre la crisis social y política que afecta a nuestro sistema de convivencia supuestamente democrático, no solo en el Perú, sino en el mundo entero. El programa completo puede verse en la página web del evento: http://encuentro.pucp.edu.pe/nochedelafilosofia

La Noche de la Filosofía es coorganizada por el Centro de Estudios Filosóficos y el Centro Cultural de la PUCP, así como por el Vichama Teatro de Villa el Salvador, con la colaboración de la Embajada de Francia en el Perú.

Eventos especiales:

• Función teatral de la obra “Maquinal”, de Sophie Treadwell, dirigida por Josué Mendez, en el teatro del CCPUCP. Luego de la función, a las 10:00 pm, tendrá lugar, en la sala de teatro, un conversatorio sobre la obra. Participan: Olga Montero, Fanni Muñoz, Teresina Muñoz-Nájar. Moderador: Josué Méndez.
  • Muestra “Una mirada sobre el legado de Venancio Shinki”, en la galería del CCPUCP. A las 8:00 pm: conversatorio sobre el sentido de la obra del pintor. Participan: Ana María Gazzolo, Jaime Higa, Élida Román. Moderadora: Cristina Alayza. A las 9:00 pm: visita guiada de la muestra, a cargo de Jaime Higa, su curador.
  • Festival de Cine Francés. Proyección de las películas: “Vous ne désirez que moi” (“Solo me deseas a mí” o “Quiero hablar de Duras”), de Claire Simon (2021), a las 6:30 pm, y “Bigger Than Us” (“Más grande que nosotros”), de Flore Vasseur (2021), a las 8:30 pm. A las 10:15 pm tendrá lugar, en la misma sala de cine, un conversatorio sobre la última película. Participan: Mario Osorio, Gabriela Perona, Pía Zevallos. Moderador: Juan Gonzales.
  • Conversatorio: “Periodismo, filosofía y democracia. Homenaje a Francisco Miró Quesada Cantuarias”, en el marco de las celebraciones del 70 aniversario de El Dominical de El Comercio. Participan: José Carlos Ballón, Patricia del Río, Miguel Giusti. Moderador: Francisco Miró Quesada Rada.
  • Conversatorio: “Libertad, justicia social, neurociencias y psicoanálisis”, con ocasión del lanzamiento de Pulsión, revista de filosofía, cultura y psicoanálisis, dirigida por Juan Carlos Tafur y Carlos de la Puente. Participan: Gracia Angulo, Ricardo Braun, Carlos de la Puente, Gonzalo Talavera. Moderador: Juan Carlos Tafur.
  • Conversatorio: “Verdad y reconciliación, 20 años después”, con ocasión del aniversario de la presentación del Informe final de la CVR. Participan: Francisco Cortés Rodas, Salomón Lerner Febres, Sofía Macher. Moderador: Félix Reátegui.
  • Conversatorio: “Reflexiones para una educación democrática universitaria”. Participan: Patricia Ames, Yván Montoya, Fernando Roca. Moderadora: Estrella Guerra.
  • Conversatorio: “Democratizando la educación. El caso de Leer es estar adelante”, en conmemoración del 50 aniversario de la Fundación BBVA. Participan: Nelson Alvarado y Natalia González. Moderador: Marco Mühletaler.

•  La Noche de la Filosofía 2023:La democracia en cuestión”
  • Fecha: viernes 12 de mayo
  • Hora: desde las 5:00 pm hasta las 2:00 am

Sedes:

Centro Cultural PUCP, Avda. Camino Real 1075, San Isidro

Vichama Teatro, Sector 3, Grupo 21, Manzana E, Lote 8, Villa El Salvador

INGRESO LIBRE

Seguimiento en las siguientes plataformas:

facebook.com/ccpucp

facebook.com/CentrodeEstudiosFilosoficosPUCP