Congreso

Congreso internacional | Junín y Ayacucho 1824. La conclusión de las independencias americanas

Fecha: 08 de agosto de 2024

Lugar: Auditorio de Humanidades PUCP

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, organizan el Congreso Internacional Junín y Ayacucho 1824. La conclusión de las independencias americanas, que es la IV entrega del Seminario Internacional “La independencia a debate: diálogos desde el Bicentenario”, que se viene organizando desde el 2021.

El evento se realizará los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto en Lima, y domingo 11 y lunes 12 de agosto en Ayacucho. Cuenta con la colaboración del Proyecto Bicentenario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Departamento de Humanidades PUCP, el Instituto Riva-Agüero, la Academia Nacional de la Historia, la Sociedad Bolivariana del Perú, el Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Centro de Investigaciones Históricas de América Latina (CIHAL) de la Universitat Jaume I de Castellón, el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Embajada de Francia en Ecuador.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario, este evento servirá para reflexionar sobre la culminación de las independencias americanas y el establecimiento de las repúblicas, a partir del análisis de acontecimientos y procesos trascendentales que permitieron tal punto de quiebre en Ayacucho en 1824 y de acuerdo con las nuevas propuestas de la ciencia histórica. Los temas de las mesas son: Bolívar, la campaña militar y el proyecto político continental; La batalla de Junín: ejércitos, guerrillas y comunidades; Conmemoraciones de la independencia; Población indígena y afrodescendiente del Virreinato a la República; Mujeres y género en la independencia y el siglo XIX; Iglesia, religiosas y religiosos en la independencia; Debates historiográficos y políticos en torno a las independencias; Indígenas, sectores populares, esclavos y afrodescendientes en las independencias; Música, ciudad y monumentos; La batalla de Ayacucho y la conclusión de la campaña militar, entre otros.

La conferencia inaugural en Lima, la dará Manuel Chust (Universitat Jaume I de Castellón, España), “¿Qué hacer con América? Los “difíciles” (por revolucionarios) años veinte del Ochocientos” y la conferencia de clausura en Ayacucho, estará a cargo de Enrique Ayala Mora (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador), “La victoria de Junín, canto a Bolívar. Expresión y conciencia de la independencia”. Los vicerrectores de investigación de la PUCP y de la USNCH, Eduardo Ísmodes y Ranulfo Cavero respectivamente, serán quienes inauguren y clausuren el congreso. Asimismo, contaremos con las palabras de Margarita Guerra, presidenta de la Academia Nacional de la Historia. Las conferencias magistrales serán ofrecidas por investigadores internacionales: Alejandro Rabinovich (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina), “Los ejércitos libertadores sudamericanos. De la idea a la práctica y el día después”; Justo Cuño Bonito (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España), ““Por fin se acabó este chiste»: Ayacucho y el conflicto entre absolutistas y constitucionalistas”; Natalia Sobrevilla (University of Kent, Reino Unido), “Pensar en Ayacucho desde una perspectiva global”; Sergio Guerra Vilaboy (Universidad de La Habana, Cuba), “La conspiración de los soles y rayos de Bolívar y la independencia”; y Gabriel Di Meglio (Museo Nacional y Universidad de Buenos Aires-Conicet, Argentina), “Ayacucho: un parteaguas. Desafíos para pensar la historia política hispanoamericana tras el triunfo de las independencias”.

También se realizarán conversatorios y presentaciones de libros: Ayacucho. La batalla final por la independencia de la Colección Sílex Ultramar, editado por Nelson E. Pereyra, Claudia Rosas Lauro y Juan Marchena; Ayacucho. La última batalla de la independencia americana de Justo Cuño Bonito; y Trienio. Un debate abierto, dos hemisferios conectados (1820-1824) editado por Manuel Chust e Ignacio Fernández Sarasola. Del mismo modo, se presentará el repertorio musical del periodo de la independencia, concierto del Bicentenario por músicos de Sabor del 900.

En esta ocasión, en las mesas temáticas contaremos con la presencia de destacados invitados internacionales de Argentina, Ecuador, México, Cuba, Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido. Asimismo, participarán profesores e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad de Piura, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Academia Nacional de la Historia, la Sociedad Bolivariana del Perú, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, el Instituto cultura, el Instituto Riva-Agüero, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Asociación Bicentenario 2021 y la Fundación Ricardo Palma.

El jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto el evento será presencial y se desarrollará en el Auditorio de Humanidades PUCP. El domingo 11 se realizará en una visita histórica a la Pampa de Ayacucho y al pueblo de Quinua, y el lunes 12 se realizará en el Auditorio Mario Ruiz De Castilla del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Los coordinadores del congreso son los historiadores Claudia Rosas Lauro (PUCP) y Nelson E. Pereyra (UNSCH).

Etiquetas: Historia