Seminario – taller de Relaciones Comunitarias Transformando el conflicto en oportunidades de desarrollo sostenible

Seminario – taller de Relaciones Comunitarias  Transformando el conflicto en oportunidades de desarrollo sostenible

Fecha de inicio 23 de julio de 2016

Inscripciones desde 21 de Junio

Costos S/ 300 Soles

Lugar y horario Edificio Mac Gregor, AULA N – 501, Av. Universitaria 1801- Campus PUCP, Horario de 9:00 a 13:00 horas

Inscribirme

La conflictividad tiene su origen en diversos impactos socio-ambientales mal manejados, expectativas de beneficio insatisfechas o el rechazo a estas actividades por sus antecedentes negativos. Estos conflictos devienen en pérdidas económicas para los proyectos, la eventual paralización de los mismos y, en el peor de los casos, un grave costo en vidas humanas.

La transformación de estos conflictos en oportunidades de desarrollo es el principal reto que encaran las áreas de relaciones comunitarias y asuntos corporativos de las empresas extractivas. Cómo lograr transformar la presión social en una agenda para mejorar la calidad de vida requiere la habilidad de analizar impactos, diseñar y ejecutar programas exitosos de desarrollo que legitimen  la presencia de estas empresas en sus lugares de operación.

El presente taller  analizará las diferentes fuentes de conflicto en las actividades extractivas y energéticas y se centrará en determinar una agenda para el desarrollo con los grupos de interés clave para el proyecto así como con aquellos vulnerables a la presencia de estas actividades.

Público Objetivo

• Profesionales de diversas especialidades que se desempeñen en el área de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de las actividades extractivas y energéticas.
  • Profesionales vinculados a proyectos de medio ambiente y desarrollo sustentable.
  • Profesionales relacionados  a  temas de  prácticas socialmente responsables de las empresas,  organizaciones o  gobiernos locales y regionales.

Objetivo General

Fortalecer competencias profesionales en el uso de herramientas y estrategias de relaciones comunitarias para transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo sostenible para la empresa y mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Contenido

Tema 1: El ciclo de vida de las actividades extractivas y energéticas y sus impactos sociales

• Etapas y procesos sociales durante el ciclo de vida de las actividades extractivas y energéticas.
  • Herramientas para el manejo de las relaciones Comunitarias en el ciclo de vida del proyecto
  • Alineamiento interno y estrategia con el entorno
  • Perfil del Relacionista Comunitario.

Tema 2: Desarrollo sostenible: bases teóricas y herramientas

• Historia de las ideas sobre pobreza y desarrollo
  • Conceptos modernos sobre desarrollo y sostenibilidad
  • Herramientas para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo en el contexto de actividades extractivas y energéticas

Tema 3: Problemas culturales en relación al desarrollo

• Definiciones de interculturalidad
  • Estrategias para la inclusión de estrategias interculturales en programas de desarrollo en contextos de proyectos extractivos y energéticos.

• Duración : 4 horas académicas
  • S/.300 por participante, incluye material de enseñanza, certificación y coffee break.
  • S/.250 para los alumnos y ex alumnos de la  Diplomatura de Especialización Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias en Industrias Extractivas y Energéticas

Plana docente

Camilo León Castro

Magister en Sociología Rural en The Pennsylvania State University (EEUU). Licenciado en Sociología por la Universidad Católica del Perú.  Actualmente, es candidato a doctor en Antropología en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales de Francia (2016) y docente en la facultad de Estudios Generales Letras, Sociología y Gestión y en la especialidad de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se ha desempeñado profesionalmente como:

• Promotor de desarrollo en la Asociación Civil para el Desarrollo (1994-1997).
  • Asesor de Relaciones Comunitarias del Ministerio de Energía y Minas del Perú (1999-2001).
  • Gerente de Proyectos de Social Capital Group (2003-2006).
  • Gerente de Relaciones Comunitarias en Sociedad Minera Cerro Verde (2006-2009).
  • Representante en el Perú de la Iniciativa Clinton Giustra para el Desarrollo Sostenible (abril 2009-2010).

Especialidad de Trabajo Social

• Teléfono (511) 6262000
  • Anexos: 5772 , 5778
  • Telefax:(511) 6262880
  • Coordinadora académica: Magally García Moreno magarcia@pucp.pe
  • Secretaria de la diplomatura: Isabel Sanchez fisanchez@pucp.pe

Oficina Central de Admisión e Informes

• Av. Universitaria 1801, San Miguel
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 8am. a 7pm. y sábados de 8am. a 1pm.

Siguenos en Facebook

www.facebook.com/RelacionesComunitariasPUCP/

Regresar a la lista de cursos y talleres

Cursos relacionados