La conflictividad tiene su origen en diversos impactos socio-ambientales mal manejados, expectativas de beneficio insatisfechas o el rechazo a estas actividades por sus antecedentes negativos. Estos conflictos devienen en pérdidas económicas para los proyectos, la eventual paralización de los mismos y, en el peor de los casos, un grave costo en vidas humanas.
La transformación de estos conflictos en oportunidades de desarrollo es el principal reto que encaran las áreas de relaciones comunitarias y asuntos corporativos de las empresas extractivas. Cómo lograr transformar la presión social en una agenda para mejorar la calidad de vida requiere la habilidad de analizar impactos, diseñar y ejecutar programas exitosos de desarrollo que legitimen la presencia de estas empresas en sus lugares de operación.
El presente taller analizará las diferentes fuentes de conflicto en las actividades extractivas y energéticas y se centrará en determinar una agenda para el desarrollo con los grupos de interés clave para el proyecto así como con aquellos vulnerables a la presencia de estas actividades.
Fortalecer competencias profesionales en el uso de herramientas y estrategias de relaciones comunitarias para transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo sostenible para la empresa y mejora de la calidad de vida de la comunidad.
Magister en Sociología Rural en The Pennsylvania State University (EEUU). Licenciado en Sociología por la Universidad Católica del Perú. Actualmente, es candidato a doctor en Antropología en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales de Francia (2016) y docente en la facultad de Estudios Generales Letras, Sociología y Gestión y en la especialidad de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Se ha desempeñado profesionalmente como: