Taller en Consulta Previa y Participación Ciudadana. Experiencias Exitosas

Taller en Consulta Previa y Participación Ciudadana. Experiencias Exitosas

Fecha de inicio 02 de Setiembre de 2017

Inscripciones Desde el 18 de julio de 2017

Costos S/. 200 soles ( ver inversión)

Lugar y horario Campus Universitario PUCP, 9:00 am - 1:00 pm

Inscribirme

La consulta previa y participación ciudadana es uno de los temas claves para el sostenimiento de relaciones armónicas con la población en el contexto actual de las industrias extractivas y energéticas.

En ella se establece el marco jurídico sobre el cual el Estado y las comunidades indígenas dialogan para tomar acuerdos de aprobar o no un proyecto de inversión que garantice los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios y los derechos a la vida, a la integridad y al pleno  desarrollo.
Por ello, es importante que los profesionales que laboran en estos proyectos extractivos conozcan el alcance de esta ley y sus mecanismos de implementación para disminuir o prevenir conflictos sociales con las  comunidades.

Este tema es desarrollado a profundidad en la Diplomatura de Especialización Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias que se brinda desde la especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias   Humanas.

Público objetivo

Profesionales de diversas especialidades que se desempeñen en el área de Relaciones Comunitarias, vinculados a proyectos de medio ambiente y desarrollo sustentable, relacionados a programas de responsabilidad social de empresas y organismos públicos y profesionales  en general.

Objetivo

Conocer los aspectos legales de la participación ciudadana y la consulta previa en el desarrollo de un proyecto de inversión, revisando las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

Contenidos

  • Política y Marco Normativo de la Consulta Previa y la Participación Ciudadana
  • Similitudes, diferencias y articulación entre la Consulta Previa y la Participación Ciudadana
  • Análisis de Casos y Mejores Prácticas a Nivel Nacional e Internacional

Certificación

Se entregará constancia de participación a las personas que cumplan con asistir las cuatro horas del taller.

Inversión

  • S/.200 público en general
  • S/.150 alumnos o egresados de la Diplomatura de Relaciones Comunitarias PUCP

Plana docente

Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Abogada.

Máster en Medio Ambiente por la Universidad Complutense de Madrid. Defensora Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo. Ha realizado estudios en España, Alemania, EEUU y Perú en materias vinculadas a gestión ambiental y gestión de conflictos sociales. Experiencia docente y como expositora en diversos foros nacionales e internacionales. Amplia experiencia en supervisión de políticas públicas y diseño de marcos regulatorios en aspectos sociales y ambientales. Experta en derecho de los pueblos indígenas. Docente de Educación Continua de la especialidad de Trabajo Social en la Diplomatura.

Regresar a la lista de cursos y talleres

Cursos relacionados