Taller en Relaciones Comunitarias en el Contexto Actual. Herramientas de Gestión y Cualificación Profesional

Taller en Relaciones Comunitarias en el Contexto Actual. Herramientas de Gestión y Cualificación Profesional

Fecha de inicio 19 de Agosto de 2017

Inscripciones Desde el 21 de julio de 2017

Costos S/. 200 soles ( ver inversión)

Lugar y horario Campus PUCP, Aula Z-314, Pabellon Z, 9:00 am - 1:00 pm

Inscribirme

La relación que se establece entre los proyectos extractivos energéticos y las comunidades  es altamente compleja. Por un lado, éstas presionan por preservar su entorno buscando que el desarrollo sea sostenible, aspiran a tener condiciones de empleo de calidad y sobre todo combatir la corrupción, entre otras   exigencias.

Por otro lado, los proyectos extractivos energéticos demandan de sus áreas de Relaciones Comunitarias, efectividad en el manejo de conflictos sociales, mostrar impactos concretos sobre el desarrollo local, la aplicación de estándares de responsabilidad social, los cumplimientos de la normativa nacional sobre procedimientos de consulta previa y finalmente esperan mostrar sus aportes al desarrollo sostenible.

En este contexto, el área de Relaciones Comunitarias debe estar en condiciones de poder manejar de manera profesional las demandas de los diversos grupos de interés de un proyecto extractivo energético. Para ello, es necesario superar la improvisación y la falta de estandarización de conocimientos que aún predominan en esta área de trabajo relativamente reciente.

Este taller presentará algunos enfoques, herramientas de gestión y cualidades profesionales que el Relacionista Comunitario deberá desarrollar para manejar exitosamente los desafíos que afronta en su  quehacer.

Público objetivo

Profesionales de diversas especialidades que se desempeñen en el área de Relaciones Comunitarias, vinculados a proyectos de medio ambiente y desarrollo sustentable, relacionados a programas de responsabilidad social de empresas y organismos públicos, personas interesados en el  tema.

Objetivo

Reconocer algunas herramientas de gestión social desde un enfoque integral y sistémico así como cualidades profesionales del Relacionista Comunitario para una mayor efectividad de sus intervenciones.

Contenidos

Tema 1

  • El ciclo de vida de las actividades extractivas y energéticas y sus impactos sociales
  • Enfoque integral y sistémico de las Relaciones comunitarias
  • Desarrollo sostenible: bases teóricas
  • Etapas y procesos sociales durante el ciclo de vida de las actividades extractivas y energéticas
  • Impactos sociales de las actividades extractivas y energéticas

Tema 2

  • Herramientas de gestión del área de Relaciones Comunitarias en el ciclo de vida del proyecto
  • Herramientas para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo en el contexto de actividades extractivas y energéticas
  • Comunicación estratégica y Manejo de conflictos

Tema 3

  • Diseño de un área de Relaciones Comunitarias
  • Estrategia de Relaciones Comunitarias y alineamiento interno
  • Organización del equipo
  • Perfil del Relacionista Comunitario

Certificación

Se entregará constancia de participación a las personas que cumplan con asistir las cuatro horas del taller.

Inversión

  • S/.200 público en general
  • S/.150 alumnos o egresados de la Diplomatura de Relaciones Comunitarias PUCP

Plana docente

Camilo Dante Leon Castro,

Camilo Dante Leon Castro,

Magister en Sociología Rural en The Pennsylvania State University (EEUU). Licenciado en Sociología por la PUCP. Candidato a doctor en Antropología en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales de Francia (2016). Promotor de desarrollo en la Asociación Civil para el Desarrollo (1994-1997).

Asesor de Relaciones Comunitarias del Ministerio de Energía y Minas del Perú (1999-2001). Gerente de Proyectos de Social Capital Group (2003-2006). Gerente de Relaciones Comunitarias en Sociedad Minera Cerro Verde (2006-2009).

Representante en el Perú de la Iniciativa Clinton Giustra para el Desarrollo Sostenible (abril 2009-2010). Profesor de Sociología y Ética en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2011 hasta la fecha) Profesor de la diplomatura de especialización Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias en  las industrias extractivas y  energéticas.

Regresar a la lista de cursos y talleres

Cursos relacionados