Diplomatura de Estudio en Teología

Convocatoria: Abierta    |    Modalidad:  Virtual    |   Fecha Inicio: 04/08/2023 Regístrate aquí


Presentación

Presentación

Fecha de inicio04/08/2023

LugarDiplomatura Virtual

El Concilio Vaticano II (1962-1965) – el acontecimiento más importante de la historia de la Iglesia católica en los últimos 100 años – hizo un llamado a que los miembros del pueblo de Dios reciban una buena formación en las ciencias teológicas, y que se dediquen ex profeso a la teología y profundicen en ella.

En respuesta a esta invitación conciliar, la Diplomatura de Estudio en Teología ofrece una formación en los acontecimientos centrales de la fe cristiana desde las claves teologicas del Vaticano II y del magisterio de la Iglesia latinoamericana: la centralidad de la revelación de Dios, la salvación del Ser Humano y el cuidado del Mundo. Apoyada en los ejes formativos bíblico, sistemático e histórico, la Diplomatura busca contribuir a la formación del Pueblo de Dios para desempeñar mejor la misión en la Iglesia y en el Perú. Por ello, la Diplomatura se propone abrir espacios para compartir y reflexionar las experiencias pastorales para discernir los desafíos de la Iglesia y el país desde la perspectiva de la fe.

“Es de desear que numerosos laicos consigan una formación adecuada en las disciplinas sagradas y que no pocos de entre ellos cultiven estos estudios ex professo y profundicen en ellos.”

(Constitución pastoral Gaudium et spes, nº 62)

Público objetivo

  • Agentes pastorales, laicas y laicos, que buscan responder a los desafíos de la vida cotidiana y de nuestro país desde la perspectiva de la fe.
  • Religiosas, religiosos y presbíteros interesados en actualizar y profundizar sobre los contenidos de su fe y vida espiritual.
  • Personas y estudiantes de filosofía y carreras afines con interés en contar con una sólida formación teológica.

Objetivo general

Estudiar los fundamentos de la fe cristiana, en consonancia con los contenidos de la Revelación, su interpretación por el Magisterio y la relación con el entorno para promover una seria reflexión teológica entre los estudiantes.

Objetivos específicos

  1. Articular la formación teológica con la vida espiritual y eclesial de los participantes.
  2. Compartir y examinar las experiencias pastorales y los compromisos cristianos desde las claves teológicas de la Diplomatura.
  3. Discernir teológicamente los desafíos eclesiales y sociales para las comunidades que surgen del contexto actual.

Evaluación del aprendizaje

La Diplomatura busca la participación activa de los estudiantes a través de lecturas, videos, la elaboración de trabajos y preguntas, y la participación en foros en línea. Mediante estas actividades, los cursos se proponen estar en diálogo con la experiencia de fe de cada estudiante y los desafíos del contexto eclesial y secular. Por ello, los cursos están regidos por la evaluación continua.

La evaluación continua y su valor porcentual será determinada por cada docente. Entre las herramientas de evaluación se emplearán exámenes, controles de lectura, un trabajo final y participación en los foros de discusión.

Docentes

1. ESPINOZA PORTOCARRERO, JUAN MIGUEL
Magíster en Teología por la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College y Magíster y licenciado en Historia por la PUCP. Diplomado en Ciencias de las Religiones por la Universidad de Deusto. Profesor asociado del Departamento de Teología de la PUCP.

2. GAUTHIER, VERONIQUE CLAIRE
Doctora en teología por la Universidad de Estrasburgo (Francia). Profesora auxiliar del Departamento de Teología de la PUCP

3. IBERICO RUIZ, ROLANDO
Magíster y Bachiller en Teología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Magíster en Historia por la PUCP. Diplomado en Ciencias de las Religiones por la Universidad de Deusto. Profesor auxiliar del Departamento de Teología de la PUCP.

4. PICCONE CAMERE, CARLOS
Doctor en Historia por la Universidad de Londres (Inglaterra) y licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia). Profesor del Departamento de Teología de la PUCP.

5. POLO MEDINA, PAOLA JESUS
Doctora en Teología por la Universidad de Deusto (España) y licenciada en Teología por la Universidad de Deusto (España) y por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, El Salvador, C.A.). Profesora auxiliar del Departamento de Teología de la PUCP.

6. PRINCIPE COTOS, BRUNO TEODORO
Candidato a Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto. Profesor del Departamento de Teología de la PUCP.

7. VÁSQUEZ PÉREZ, MARÍA NELY
Doctora en Teología Bíblica de la Universidad de Deusto. Es especialista en el Nuevo Testamento, con especialización en estudios paulinos y orígenes del cristianismo. Es docente de la Facultad de Teología del Norte de España (sede Vitoria-Gasteiz).

8. ZEGARRA MEDINA, RAÚL EDUARDO
Doctor en Teología por la Universidad de Chicago (EEUU), Magíster en Estudios Teológicos por la Universidad de Notre Dame (EEUU), y Licenciado y Magíster en Filosofía por la PUCP. Profesor del Departamento de Teología de la PUCP.

 

Subir