Conoce los orígenes, evolución y fundamentos de la inclusión financiera y las microfinanzas, así como sus aportes en los programas de desarrollo humano, la lucha contra la pobreza y los objetivos de desarrollo sostenible.
Muestra interés por conocer las necesidades de las personas que demandan servicios microfinancieros, potenciando su intervención para lograr una mayor inclusión social y económica a través de la mejora de la oferta de servicios.
Analiza las diferentes metodologías de oferta de servicios financieros para identificar las ventajas y desventajas de cada una en favor de la inclusión socioeconómica de las personas usuarias.
Conoce y analiza indicadores de riesgo y metodologías de oferta de servicios financieros para identificar ventajas y desventajas en favor de la inclusión financiera y socialde las personas usuarias y de las instituciones de microfinanzas.
Diseña e implementa planes estratégicos y operativos, los controla, monitorea y evalúa según cada grupo de interés.
Implementa procesos de gestión financiera de una IMF identificando los diferentes indicadores que permiten evaluar la salud financiera de una entidad, equilibrar la rentabilidad financiera y el logro de metas sociales de las personas usuarias.
Describe y conoce el alcance de las responsabilidades y las necesidades de colaboración de las áreas operativas y estratégicas de las entidades financieras para impulsar la inclusión social y financiera de las personas usuarias.
Valora la importancia de la gestión del talento humano como eje de las mejores prácticas del sector, para el logro de la inclusión social y financiera de las personas usuarias.
Comprende y usa los aportes de la tecnología en el proceso de innovación de servicios financieros, conocimiento y satisfacción de las personas usuarias, eficiencia operativa y satisfacción de los operadores.