Sobre la matrícula
La matrícula es responsabilidad del estudiante. Para matricularse en un curso, un alumno debe haber cumplido con todos los requisitos que en el plan de estudios se consideren de previo y obligatorio cumplimiento. Bajo ninguna consideración se aceptarán matrículas condicionales.
Consideraciones a tomar en cuenta
- Para ser considerado un alumno regular de la Universidad, es necesario matricularse, como mínimo, en 12 créditos.
- Para matricularse en un número menor, deberá solicitarse una autorización especial vía Campus Virtual al momento de realizar el proceso de matrícula.
- El número máximo de créditos en que puede matricularse un alumno en el semestre es fijado por la unidad académica correspondiente. Para el caso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el máximo ha sido fijado en 22 créditos, salvo que el promedio del alumno en los semestres transcurridos en la Facultad sea de 16 o más. En dicho caso, si el alumno desea matricularse en más de 22 créditos, deberá presentar una solicitud pidiendo al Decano una autorización para ello. En ningún caso podrán las unidades académicas autorizar a un alumno a matricularse en más de 28 créditos por semestre.
- Los alumnos deberán tomar conocimiento en el momento de la matrícula de los seguros estudiantil y odontológico, así como de cualquier otro servicio o información que la Universidad considere necesaria entregarle con ocasión de la matrícula.
Matrícula vía Campus Virtual PUCP
El proceso de matrícula por medio de Intranet consiste en:
1. Inscripción
El alumno ingresa a la web e indica aquellos cursos y horarios en los cuales tiene intención de matricularse.
2. Modificación de inscripción
Si lo desea, el alumno puede modificar su inscripción.
Aviso importante: Si un alumno desiste de llevar un curso en el que está prematriculado, perderá esta condición definitivamente. Si desea luego retomar el curso, lo hará en condición de inscrito y competirá nuevamente solo por las vacantes que queden disponibles en ese momento.
3. Publicación de resultados finales de la prematrícula y renuncia a la prematrícula (fechas según calendario académico)
Este proceso, como los anteriores, se realiza mediante el Campus Virtual. Si por algún motivo el alumno no ha podido obtener la condición de matriculado luego de este proceso, deberá asistir a la matrícula presencial, en donde entrará a competir por las vacantes que queden libres en los distintos cursos en ese momento.
Cabe resaltar que la matrícula presencial (fechas según calendario académico) es solo para aquellos alumnos que no obtuvieron la condición de matriculado vía el Campus Virtual. En la matrícula presencial no procede la ampliación de matrícula para los alumnos que han realizado dicho proceso por Internet.
Modificación de matrícula
Las solicitudes de modificación de matrícula solo proceden para el caso de los estudiantes que se matricularon en cursos que fueron cancelados por no reunir el número mínimo de alumnos que establece el Reglamento General de Matrícula. No se admitirán solicitudes de modificación de matrícula por ninguna otra razón.
La ampliación de matrícula en cursos con vacantes y la modificación de matrícula se llevarán a cabo según las fechas establecidas en el Calendario Académico de la Facultad. En ambos casos, es preciso verificar el resultado de la solicitud en Intranet. Una vez iniciadas las clases, no se podrá ni ampliar ni modificar matrículas.
Matrícula en más de una unidad académica
Para matricularse en cursos que correspondan a los planes de estudios de más de una unidad académica, se requiere la aprobación de los decanos de ambas unidades. El proceso se realiza vía el Campus Virtual durante el proceso de matrícula.