La Noche de la Filosofía

Fecha: Viernes 29 de abril desde las 7.30 p.m.

Lugar: Facebook Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Página de transmisión

Como en años anteriores, en el 2022 tendremos una nueva edición de La Noche de la Filosofía, una noche entera dedicada a reflexionar sobre las interrogantes y preocupaciones de la actualidad. El tema central será este año: “Apocalipsis”, debido a la situación alarmante que se experimenta en el mundo entero debido a la acumulación de factores que ponen en peligro la vida misma del planeta. Participarán una treintena de filósofos, escritores, artistas, dramaturgos, psicoanalistas y científicos sociales provenientes del Perú y de diversos países de América Latina y Europa. El formato del evento será esta vez semipresencial, aunque todas las actividades serán transmitidas en vivo por Facebook-Live y quedarán grabadas para que puedan ser vistas luego por quien desee. Como es costumbre, habrá una larga serie de charlas virtuales de corta duración y en lenguaje sencillo, accesibles a un público general (ver el programa más abajo). Habrá además dos mesas redondas presenciales, una en el Teatro Vichama de Villa El Salvador, sobre el tema “¿El colapso de la democracia?”, y otra en el Centro Cultural de la PUCP, sobre el tema central del evento: “Apocalipsis”. En fin, se ofrecerá igualmente una puesta en escena presencial de El Decamerón de Boccaccio, siguiendo su inspiración de proponer fábulas de amor, sabiduría y consuelo ante la pandemia.

La Noche de la Filosofía es organizada por el Centro Cultural y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, y el Teatro Vichama de Villa El Salvador. Con el apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Lima y el Instituto Italiano di Cultura.

Informes: cef@pucp.edu.pe

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA, LIMA

APOCALIPSIS

Viernes 29 de abril de 2022

16:45   Inauguración

17:00   Mériam Korichi, filósofa y dramaturga, creadora de La Noche de la Filosofía, Francia

Charla:

17:30   Robert Folger, Director del Centre for Apocalyptic and Post-Apocalyptic Studies Käte Hamburger (CAPAS), Universidad de Heidelberg, Alemania

Charla: “Estudios apocalípticos y postapocalípticos desde una perspectiva transdisciplinar”

18:00   MESA REDONDA, TEATRO VICHAMA [presencial, con transmisión en vivo]

Tema: “¿El colapso de la democracia?”

Participan: Zenón Depaz (filósofo), Adriana Urrutia (politóloga), Eduardo Dargent (politólogo)

19:00   Alberto Cordero, filósofo, CUNY, EEUU

Charla: “¿Asistimos al apocalipsis de la ontología?”

19:30   MESA REDONDA, TEATRO CCPUCP [presencial, con transmisión en vivo]

Tema: “Apocalipsis”

Participan: Miguel Giusti (filósofo), Sofia Macher (socióloga), Moisés Lemlij (psicoanalista)

20:30   Roxana Kreimer, filósofa y periodista, Buenos Aires

Charla: “Crímenes contra la filosofía”

21:00   Raúl Zegarra, filósofo y teólogo, Universidad de Chicago, PUCP

Charla: “Una apocalíptica para hoy: literatura antigua de crisis para un Perú convulsionado”

21:30   El Decamerón, Fábulas de amor, sabiduría y consuelo ante la pandemia

Escenificación contemporánea de la obra de Boccaccio

Teatro del Centro Cultural de la PUCP [presencial, con transmisión en vivo]

Participan: Dina Ananco, poeta; Anahí Barrionuevo, editora; Gianfranco Brero, actor; Sofía Carrillo, comunicadora; Úrsula Carrión, filósofa; Mariana de Althaus, dramaturga; Paulina Giusti, médico; Pelo Madueño, músico; Marco Mühletaler, director escénico; Grapa Paola, actriz.

23:30   Victor J. Krebs, filósofo, PUCP / María Luisa Silva, psicoanalista

“Melancolía”. Conversatorio sobre la película de Lars von Trier (2011)

00:00   Carlos de la Puente, filósofo, Universidad de Lima

Charla: “La posición de John Rawls sobre el lanzamiento de las bombas atómicas en

Hiroshima y Nagasaki”

00:30   Oscar Barreda Tamayo, filósofo, UNSA

Charla: “Disrupción tecnológica en la naturaleza humana”

01:00   Vania Portugal, filósofa y curadora artística, UARM

Charla: “Actitud filosófica y ética ante el Apocalipsis: un abordaje desde la práctica

con plantas maestras de la Amazonía”

01:30   Miguel Polo, filósofo, UNMSM

Charla: “¿Y si la vida fuese un sueño como pensaba Zhuang Zi?”

02:00   Franklin Ibáñez, filósofo, UNMSM/UP

Charla: “¿Podría justificarse moralmente el vacunagate peruano?”

02:30   Luz Ascárate, filósofa y poeta, Universités París-1 Panteón-Sorbona y Franche-Comté

Charla: “La ética hacker frente al fin del mundo”

Etiquetas: Filosofía