Ciclo de conferencias geográficas

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Como parte del Ciclo de Conferencias Geográficas “Allpa Saywachi”, la sección Geografía y Medio Ambiente y el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) invitan a la comunidad universitaria a la ponencia Cartografiando la perturbación de bosques a través de series de tiempo: un enfoque de detección no estacional, a cargo del Mag. Yonatan Tarazona.

Resumen
El mapeo de la deforestación tropical se ha estudiado sustancialmente a través de varios algoritmos estacionales de series de tiempo, que pueden explotar todos los detalles temporales de los archivos disponibles desde escalas locales a globales. Sin embargo, las principales limitaciones de la mayoría de estos algoritmos de detección basados en series de tiempo presentan: (i) parámetros de calibración diferentes y excesivos que dificultan el proceso de monitoreo efectivo y rápido de eventos de deforestación; y (ii) dependen en gran medida de la estacionalidad en la serie temporal. Para abordar estas limitaciones, recientemente se ha propuesto un enfoque de detección novedoso llamado PVts-β, que tiene un solo parámetro de calibración y las detecciones no dependen de la componente estacional de una serie de tiempo. Este enfoque de detección ha sido probado en diferentes áreas de bosque tropical con resultados interesantes que muestran que PVts-β es capaz de detectar los cambios que ocurren en los bosques tropicales, y además puede ser usado para monitorear cambios en cualquier otro tipo de bosque. Su implementación en un paquete R (ForesToolboxRS) de código libre está dirigido a estudiantes, profesionales, investigadores y organizaciones dedicadas al monitoreo y evaluación forestal, y cualquier público interesado en mapear los cambios que experimentan los diferentes bosques del planeta debido a perturbaciones antropogénicas pero también a perturbaciones naturales menores. Finalmente, dado el mayor interés y actividad en métodos de monitoreo forestal simples, efectivos y de bajo costo, PVts-β es claramente una herramienta estratégica.

El evento se llevará a cabo el jueves 24 de junio a las 12 m., vía Zoom. La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3dNtUoj

Sobre el expositor
Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) por la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniero Geógrafo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Se especializa en aplicaciones de la Observación de la tierra a través de la Teledetección óptica y Radar de Apertura Sintética (SAR). Su área de investigación está relacionado al campo del mapeo de la perturbación forestal a través de algoritmos no estacionales y estacionales. Ha trabajado en entidades públicas y privadas, y es co-fundador de American Program in GIS and Remote Sensing (APROGIS), institución científica a la vanguardia y pionera en el campo de la Teledetección. Todos sus logros académicos han sido financiados por diversas agencias internacionales como USAID-USA y PRONABEC-PERU. Actualmente dedica sus actividades en APROGIS y a la enseñanza.

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente