Chinchorro: manganeso y el color de la muerte

Fecha: 28 de mayo de 2021

Lugar: Vía Zoom

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El II Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Chinchorro: manganeso y el color de la muerte, a cargo del Dr. Bernardo Arriaza . El evento se llevará a cabo el viernes 28 de mayo a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3dWKSRk

Resumen
Las poblaciones Chinchorro utilizaban ampliamente el manganeso para decorador a sus difuntos. Este mineral es potencialmente tóxico y las poblaciones arcaicas del norte de Chile lo explotaron ampliamente, refinándolo y utilizándolo como cromóforo negro durante el proceso de momificación artificial de sus deudos. En esta presentación se discute su aplicación durante el proceso de momificación artificial y el posible impacto en la salud de la población Chinchorro por sobreexposición a este mineral.

Dr. Bernardo Arriaza
Investigador del Instituto de Alta Investigación (Universidad de Tarapacá, Chile).

Etiquetas: Arqueología