Coloquios y simposios

COLOQUIO “Bolívar en el Perú: Nuevas miradas al proceso de Independencia”

COLOQUIO  “Bolívar en el Perú:  Nuevas miradas al proceso de Independencia”

Fecha: Del 4 al 5 de agosto

Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (04/08) y Sala de Grados de LLCCHH (05/08)

Ingreso: Libre previa inscripción a jueves-historiograficos@pucp.pe

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, la Sociedad Bolivariana del Perú y el Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, realizarán un coloquio sobre la presencia de Simón Bolívar en el Perú, a cargo del Dr. Fernando Rosas Moscoso, Presidente de la Sociedad Bolivariana del Perú y profesor de la PUCP. El evento se llevará a cabo el jueves 4 en la Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú a las 6 pm. y el viernes 5 de agosto en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP desde las 10 am.

La Independencia peruana constituye uno de los grandes pilares historiográficos que han marcado nuestra manera de interpretar nuestro pasado, así como también nuestra situación en la actualidad. Es a raíz de la inminencia de la celebración del Bicentenario de este proceso histórico tan complejo que nos podemos reflexionar y cuestionar los paradigmas que caracterizan nuestra propia visión del Perú, especialmente aquellos referentes a la presencia y el rol de los “libertadores” en nuestra transición hacia la vida republicana. Por aquella razón, es que utilizaremos esta interesante coyuntura para analizar la figura de Simón Bolívar y su actuación a inicios de nuestra vida independiente.

En esta ocasión, contaremos con la presencia de renombrados investigadores, miembros de la Sociedad Bolivariana del Perú, la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Riva-Agüero, así como también de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad de Kent, Reino Unido. La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Manuel Chust (Universidad Jaume I Castellón, España) y el título es “El gendarme revolucionario: un 18 de Brumario en Sudamérica”.

Para ver el programa completo, entrar al enlace.

Este coloquio es de INGRESO LIBRE. Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo, número de DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe

Descargas