Conferencia

Conferencia «La imagen de la mujer de élite en la costa norte del Perú a través de las crónicas de Indias»

Fecha: 4 de julio, 6:00 pm.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: Público general

Ingreso: Libre previa inscripción

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP realizará una charla a titulada La imagen de la mujer de élite en la costa norte del Perú a través de las crónicas de Indias, a cargo de la Doctora Alicia Alvarado Escudero de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. El evento se llevará a cabo el lunes 4 de julio en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a las 6:00 pm.

Cuando los cronistas llegan a las costas del Ecuador y norte del Perú quedan perplejos ante un número de mujeres que “gobiernan como hombres”. Son descritas desde una perspectiva subjetiva, basada en el ideal de feminidad europeo, bajo unas connotaciones medievales y católicas donde estas mujeres no tienen capacidad para llevar a cabo tales premisas y donde las relaciones de género son completamente inversas. Les resulta llamativo cómo estas mujeres gozan de una distinción social, de una capacidad de acción y decisión, y cómo ejecutan un mandato varonil impropio de su género. Así nos lo hacen llegar en sus escritos, que serán analizados cronológicamente con detenimiento en sus descripciones elemento por elemento, para entender el alcance del impacto cultural que produjo en su visión sobre la mujer y conocer de cerca a esta élite femenina, que poco a poco va tomando el lugar que le corresponde en la historia de la costa norte.

Esta conferencia es de INGRESO LIBRE y se realizará el lunes 4 de julio en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a las 6:00 pm. Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo, número de DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe

Traje de los indios de los Llanos. Dibujo de fray Diego de Ocaña

Sobre la expositora:

Alicia Alvarado es Doctora en Antropología de América y Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con Diploma de Estudios Avanzados. Sus investigaciones abarcan temas de arqueología e historia de las mujeres en América prehispánica. Actualmente, cursa un segundo doctorado en historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha publicado diversos artículos sobre historia de las mujeres como “El poderío de la Coya durante el auge del Imperio Incaico” (2011) y “Sacerdotisas, curanderas, parteras y guerreras: mujeres de élite en la costa norte del Perú antiguo” (2015). Ha participado en congresos y cursos sobre arqueología e historia. Destaca, además, su participación en el trabajo de campo del Proyecto Arqueológico de Quiriguá, Guatemala y su experiencia laboral en el Departamento de Preservación y conservación de Fondos: Laboratorio de Fotografía, Microfilme y Digitalización de la Biblioteca Nacional de España.