Jornada Historiográfica

Conferencia | ¿Apoyando a Pinochet?: La clase media organizada y la dictadura militar chilena

Conferencia | ¿Apoyando a Pinochet?: La clase media organizada y la dictadura militar chilena

Fecha: Jueves 27 de abril - 6 p.m.

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas” que lleva por título “¿Apoyando a Pinochet?: La clase media organizada y la dictadura militar chilena”, a cargo del Dr. Marcelo Casals (Universidad Finis Terrae – Chile). La presentación se llevará a cabo el jueves 27 de abril a las 18:00 horas (Perú) vía Zoom.

 Sobre el ponente:

Marcelo Casals (Santiago de Chile, 1983) es Licenciado y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile; y, Doctor en Historia de América Latina por la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Sus investigaciones han abordado distintas dimensiones y fases del conflicto político chileno durante el siglo XX desde la trayectoria de la izquierda chilena, la extendida persuasión anticomunista, entre otros temas. Esos abordajes se han beneficiado de las herramientas de la historia política, social y transnacional, encuadrándose dentro del campo de los estudios de la Guerra Fría latinoamericana. Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Historia y del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Universidad Finis Terrae, Chile. Entre sus libros se encuentran El alba de una revolución. La izquierda y el proceso de construcción estratégica de la “vía chilena al socialismo” (1956-1970) (Santiago: LOM Ediciones, 2010); La creación de la amenaza roja. Del surgimiento del anticomunismo en Chile a la “campaña del terror” de 1964 (Santiago: LOM Ediciones, 2016), y Contrarrevolución, colaboracionismo y protesta. La clase media chilena y la dictadura militar (Santiago: FCE, 2023).

Resumen: En la víspera del 50 aniversario del golpe de Estado contra la Unidad Popular y Salvador Allende en Chile resulta tan necesario como urgente volver a preguntarse sobre los significados, alcances, dinámicas, actores y procesos involucrados en la dura experiencia autoritaria iniciada en 1973. Las investigaciones realizadas hasta la fecha han cubierto una variedad de tópicos relevantes al respecto: partidos de izquierda y derecha, las características del nuevo Estado autoritario y sus radicales reformas político-económicas, las prácticas de resistencia social al régimen y los avatares de la heterogénea oposición política que luego dirigiría la transición a la democracia, entre otros aspectos. Sin embargo, en virtud de las condiciones, necesidades y resultados de esa misma lucha política antidictatorial han quedado aspectos desatendidos y que hoy -de la mano de renovaciones historiográficas a nivel regional y más allá- son necesarios para una comprensión compleja del período. Esta ponencia se centrará en una dimensión clave al respecto: las bases sociales de apoyo del régimen, tomando como caso de estudio a la clase media organizada. Este significativo sector social se activó políticamente en clave contrarrevolucionaria contra la Unidad Popular y apoyó de distintas formas a la dictadura dado que -al menos por un tiempo- parecía responder a sus demandas de orden, respeto a las jerarquías sociales y acceso a instancias de decisión del Estado. El impacto de las reformas económicas neoliberales y de la indignación moral ante la dimensión de la represión militar, sin embargo, erosionarían ese apoyo hasta llegar a desestructurarlo completamente en medio de la profunda crisis económica y política de 1982-1983.

 

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados