Conferencia

Conferencia: “Entre la República imaginada y la república en armas: José Faustino Sánchez Carrión y la forja del republicanismo liberal en el Perú»

Fecha: 30 de mayo

Carmen Mecvoy imagenLa Facultad de Letras y Ciencias Humanas realizará la conferencia titulada “Entre la República imaginada y la república en armas: José Faustino Sánchez Carrión y la forja del republicanismo liberal en el Perú». Para ello se contará con la presencia de la destacada historiadora Carmen McEvoy.

La ponencia discute la participación de José Faustino Sánchez Carrión en la organización de la maquinaria bélica que posibilitó el triunfo patriota en Junín y Ayacucho. El análisis de la república armada de 1824, que fue administrada y dotada de contenido teórico por un profesor universitario, abogado y congresista provinciano, nos remite a la dinámica de “los pueblos en armas” luchando contra la tiranía en una coyuntura clave para la independencia del Perú. El estudio del rol que cumplió “la fiel provincia” de Huamachuco, cuna de Sánchez Carrión, en la batalla que selló la emancipación continental permite explicar la ruptura con España desde una periferia fortalecida por el derrumbe de su antiguo centro político, la ciudad de Lima y además confrontar el discutible paradigma de la mal llamada “patria criolla”. Ante la caída de la capital del ex virreinato en poder de las fuerzas realistas, Huamachuco se convirtió, al igual que otras provincias, en cuartel general, centro de acopio y núcleo organizativo del ejército libertador. Es decir, en punta de lanza de la independencia nacional y continental cuyo epílogo se peleó, como bien sabemos, en el corazón de los Andes.

Este conversatorio es de INGRESO LIBRE con capacidad limitada, y se realizará el jueves 30 de mayo en el aula L-405 de Estudios Generales Letras de 4 a 5 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el miércoles 29 de mayo, indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad, estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueveshistoriograficopucp@gmail.com. Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

Sobre la expositora:

Carmen McEvoy es una de las más destacadas historiadoras peruanas. Entre sus libros encontramos: Un proyecto nacional en el siglo XIX: Manuel Pardo y su visión del Perú(1994), La utopía republicana: ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana, 1871-1919 (1997),Forjando la nación: Ensayos de historia republicana (1999) and Homo Politicus: Manuel Pardo y los dilemas de la política peruana, 1871-1878 (2007). Ella también ha editado libros como el Diccionario Republicano para el pueblo de Juan Espinosa (2001), los Recuerdos de viaje a los Estados Unidos de José Arnaldo Márquez (2003), Funerales republicanos en América del Sur: Tradición, ritual nación (2006), La República Peregrina: Hombres de armas y letras en América del Sur (2007), Intelectuales y poder en el Perú (2008), Soldados de la República: Guerra y correspondencia en el Perú, 1834-1844 and Armas de Persuasión Masiva: Retórica y ritual durante la Guerra del Pacífico, 1879-1884