Conferencia | Caudillos y constituciones en los inicios de la República

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Página de transmisión

Construyendo la república es un proyecto académico-cultural, dirigido por la historiadora Carmen Mc Evoy, que mediante un ciclo de conferencias virtuales destaca aquellas instituciones, personajes u actores sociales que ofrecieron respuestas y abrieron caminos con ideas y prácticas novedosas para enfrentar los problemas y las desigualdades de nuestra experiencia republicana.

El evento es realizado con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas  PUCP. Cada sesión está constituida por una conferencia magistral, seguida de un diálogo con Carmen Mc Evoy y los participantes.

El viernes 3 de junio a las 5 p.m., el reconocido historiador Cristóbal Aljovín dictará la conferencia “Caudillos y constituciones en los inicios de la República”. Se analizará la cultura política que emerge con la instauración de la República después de las guerras de independencia. De modo puntual, se tratará la relación paradójica entre la acción política de los caudillos y los mecanismos de legitimación política mediante la defensa de la constitución y las leyes, que rediseña un nuevo panorama más allá de la pugna entre liberales y conservadores.

Sobre el ponente

Cristóbal Aljovín es Doctor en historia por la Universidad de Chicago, es profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado artículos en revistas científicas y numerosos libros sobre la cultura política del siglo XIX peruano.