Historia para maestros

Historia social y mujeres afrodescendientes

Fecha: 28 de mayo de 2022

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

En esta  ponencia se van a desarrollar dos ejes temáticos; en el primer eje se explicará un breve panorama de la esclavitud en Lima desde el periodo colonial hasta la abolición, también se hará una referencia a la transición al trabajo libre del s. XIX al XX. En el segundo eje se abordará la biografía de doña Vicenta Galloso, una mujer afrodescendiente del Rímac, cuya biografía nos permitirá entender desde la perspectiva de género, clase y raza, las experiencias de las mujeres afroperuanas y sus aportes a la nación.
Finalmente, se busca reflexionar en torno a la pertinencia de la historia social, el feminismo popular y el enfoque de género, clase y raza para rescatar historias de mujeres afroperuanas que pueden y deben ser incluidas en la historia nacional y escolar.

Sobre la ponente

Historiadora. Estudió el pregrado y la maestría en historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es candidata a doctora en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente de la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú Es investigadora especializada en la esclavitud en Lima, ha publicado artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras, ha colaborado en proyectos editoriales como el Dictionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography de Oxford University (2016). Es autora de los libros Replanteando la esclavitud. Etnicidad y género en Lima borbónica (Lima: CEDET, 2009), Sobreviviendo a la esclavitud. Negociación y honor en las prácticas cotidianas de los africanos y afrodescendientes. Lima, 1760-1820 (Lima: IEP, 2018) y Lima afroperuana. Historia de los africanos y afrodescendientes en la capital. (Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima, 2020. En línea). Ha publicado en coautoría con Jesús Cosamalón La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX. (Lima: Ministerio de Cultura, 2015. En línea).

Historia para Maestros

Grupo de Investigación del Instituto Riva-Agüero