Conferencia

Conferencia | El espacio y la práctica historiográfica: reflexiones a partir del ‘giro geográfico’

Fecha: Jueves 9 de mayo - 12 p.m.

Lugar: Sala de Grados del pabellón H

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La carrera de Historia y la carrera de Literatura Hispánica, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, tienen el agrado de invitar al público a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas” que lleva por título El espacio y la práctica historiográfica: reflexiones a partir del ‘giro geográfico’» a cargo del Dr. Enrique Fernández Domingo (Université Paris 8). La presentación se llevará a cabo el jueves 9 de mayo a las 12 p.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La inscripción está abierta tanto para el público interno como externo: https://cutt.ly/oewiW2pD

Sobre el ponente:

Enrique Fernández Domingo es doctor en Historia por la Universidad de Bretagne Sud. Es profesor de Historia contemporánea de América Latina en la Universidad Paris 8, en el Departamento de Estudios Hispánicos. Es director adjunto del Laboratorio de Estudios Romances (LER) de la misma casa de estudios. Es miembro del comité científico de las revistas Palimpsesto (USACH-Facultad de Historia, Santiago de Chile), la Revista Historia social y de las mentalidades (USACH-Facultad de Historia, Santiago de Chile) y Pandora (Universidad Paris 8). Es evaluador de proyectos CONACYT y de proyectos presentados al Instituto de las Américas (IDA). En la actualidad, codirige el Séminaire d’Histoire contemporaine comparée ALEA (Amérique Latine et Espaces Atlantique) y el Séminaire Mémoire et Histoire en Amérique Latine, Espagne et Portugal. También dirige la red de investigación internacional Connexion(s).

Sus investigaciones se centran en el siglo XIX y el temprano siglo XX en el Cono Sur, desde ejes interrelacionados como lo son la construcción del Estado-Nación, los estudios urbanos, las migraciones y circulaciones de discursos, prácticas y personas. Su trabajo también aborda las cuestiones historiográficas (memoria e historia) en el siglo XX. Entre sus obras más destacadas se puede mencionar: Le négoce français au Chili. 1880-1929 (2006) y El nacimiento de la cultura política de la nación en el Río de la Plata y Chile. 1908-1818 (2011).

Resumen:

A partir del término “giro geográfico” y de la tradición académica francesa se propone una serie de reflexiones sobre el lugar que el espacio ha ocupado y ocupa actualmente en la práctica historiográfica. Las proposiciones epistemológicas propuestas por lo que ha sido calificado como el “giro espacial”, intentan llevar a cabo una nueva definición relacional del espacio abordado en la investigación historiográfica tanto como algo socialmente producido como una “dimensión”, es decir, un concepto con un alto nivel de síntesis capaz de federar proyectos cognitivos diversos y múltiples a partir de una nueva relación analítica entre el tiempo y el espacio.

Etiquetas: Historia