La carrera de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita al público a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas”, que lleva por título “El estudio del pasado y los retos del presente: Un intercambio de ideas”, a cargo del Dr. José Luis Rénique (Lehman College). La presentación se llevará a cabo el martes 9 de abril a la 1:15 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. El ingreso es libre, previo registro.
José Luis Rénique es bachiller en letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Ph.D. en Historia por la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde 1991, ejerce la docencia y se desempeña como profesor en Lehman College y en el Centro Graduado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (1979-1980) y en el Centro Peruano de Estudios Sociales (1986-1998)
Sus investigaciones se centran en el estudio de la historia política y social del sur andino, conflictos sociales, memoria histórica y cuestiones de racialidad, violencia y revolución. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: La nación radical: De la utopía indigenista a la tragedia senderista (La siniestra ensayos), Incendiar la Pradera: Un ensayo sobre la revolución en el Perú (La siniestra ensayos, 2018), Imaginar la nación. Viajes en busca del verdadero Perú (1881-1932) (Lima: IEP, 2016) y La Batalla por Puno: Conflicto local y nación en los Andes Peruanos (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2004). Recientemente, también de la mano del Instituto de Estudios Peruanos, ha trabajado en la compilación de las obras completas de Julio Cotler.
Esta charla pretende fomentar una reflexión colectiva entre el Dr. José Luis Rénique y los asistentes sobre los desafíos que enfrenta la profesión de historiador. Su amplia experiencia como historiador, docente y autor de numerosos libros y artículos insertos en la discusión contemporánea relacionada con el Perú, le permitirán abordar temas como la evolución de la disciplina histórica y las demandas contemporáneas sobre el papel del historiador en la sociedad.
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