Jornada Historiográfica

Conferencia | El estudio del pasado y los retos del presente: Un intercambio de ideas

Fecha: Martes 9 de abril - 1 p.m.

Lugar: Sala de Grados de LLCCHH

Dirigido a: Comunidad PUCP

Ingreso: Ingreso libre

La carrera de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita al público a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas”, que lleva por título El estudio del pasado y los retos del presente: Un intercambio de ideas, a cargo del Dr. José Luis Rénique (Lehman College). La presentación se llevará a cabo el martes 9 de abril a la 1:15 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. El ingreso es libre, previo registro.

Sobre el ponente:

José Luis Rénique es bachiller en letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Ph.D. en Historia por la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde 1991, ejerce la docencia y se desempeña como profesor en Lehman College y en el Centro Graduado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (1979-1980) y en el Centro Peruano de Estudios Sociales (1986-1998)

Sus investigaciones se centran en el estudio de la historia política y social del sur andino, conflictos sociales, memoria histórica y cuestiones de racialidad, violencia y revolución. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: La nación radical: De la utopía indigenista a la tragedia senderista (La siniestra ensayos), Incendiar la Pradera: Un ensayo sobre la revolución en el Perú (La siniestra ensayos, 2018), Imaginar la nación. Viajes en busca del verdadero Perú (1881-1932) (Lima: IEP, 2016) y La Batalla por Puno: Conflicto local y nación en los Andes Peruanos (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2004). Recientemente, también de la mano del Instituto de Estudios Peruanos, ha trabajado en la compilación de las obras completas de Julio Cotler.

Resumen:

Esta charla pretende fomentar una reflexión colectiva entre el Dr. José Luis Rénique y los asistentes sobre los desafíos que enfrenta la profesión de historiador. Su amplia experiencia como historiador, docente y autor de numerosos libros y artículos insertos en la discusión contemporánea relacionada con el Perú, le permitirán abordar temas como la evolución de la disciplina histórica y las demandas contemporáneas sobre el papel del historiador en la sociedad.

Etiquetas: Historia