Conferencia: «El objeto etnográfico: tres perspectivas desde Arguedas»

Fecha: 14 de noviembre

dickson1La Especialidad de Lingüística y Literatura invita a la comunidad universitaria a participar de la conferencia «El objeto etnográfico: tres perspectivas desde Arguedas», a cargo de Kent Dickson. Es una charla que explora las dimensiones literarias del interés por lo folklórico que se despertó primero en los años ’20.  Se trabaja con los artículos etnográficos de Arguedas sobre el folklore como textos primarios en diálogo con pasajes de algunas de sus novelas. José María Arguedas, entre otras muchas cosas, fue el escritor latinoamericano que más seria y sostenidamente abordó temas de “arte folklórico” o “arte popular” durante el período 1930-1960—años en que estos objetos adquirieron su valor emblemático en toda la región. Leyendo tanto los artículos como las novelas de Arguedas, se inquiere sobre el acto de decontextualización por el cual objetos de uso diario—ya sean plásticos o verbales—fueron convertidos en arte. Partiendo de la teoría bourdieusiana, se sitúa las ideas de Arguedas respecto a una serie nociones provenientes de la etnografía que circulaban en toda la región, especialmente en México, y asimismo las vincula con formulaciones contemporáneas del surrealismo sobre el objet trouvé y el objeto etnográfico.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Día: Jueves, 14 de noviembre de 2013
Hora: 12:30 p.m.

Sobre el expositor

Kent Dickson se doctoró en la University of California, Los Angeles, con una tesis titulada “César Moro y Xavier Villaurrutia. La política del Eros” en el 2005 y se especializó en la literatura y poesía latinoamericana del siglo XX, especialmente el surrealismo latinoamericano, el afecto y las “emociones públicas” en la literatura peruana y el vínculo entre la artesanía y la literatura. Actualmente se desempeña como profesor asociado en la Universidad politécnica del estado de California, en Pomona. Desde agosto de 2013 hasta julio de 2014 viene realizando investigaciones en el Perú. Entre sus publicaciones más recientes se puede mencionar los siguientes artículos: “Trauma and Trauma Discourse: Peruvian Fiction after the CVR” Chasqui (en prensa); “Making the Stone Speak: César Moro and the Object” (Debates on Surrealism in Latin America. Los Angeles, 2012); “Villaurrutia, nostalgia y el género de la Modernidad” (Cien años de lealtad en honor de Luis Leal. Santa Barbara, 2007) y “César Moro’s Impossible Futures: L’art de lire l’avenir”.Mester 30 (2001): 1-23.