Conferencia | Ilustración e Independencia: el nacimiento de la república

Fecha: Viernes 29 de abril a las 3 p.m.

Lugar: Facebook Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Página de transmisión

Construyendo la república es un proyecto académico-cultural, dirigido por la historiadora Carmen Mc Evoy, que mediante un ciclo de conferencias virtuales tiene como objetivo reconstruir y divulgar los momentos clave de la construcción de la república en el Perú. Se trata de destacar aquellas instituciones, personajes y actores sociales que ofrecieron respuestas y abrieron caminos con ideas y prácticas novedosas para enfrentar los problemas y las desigualdades de nuestra experiencia republicana.

El evento cuenta con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer – KAS y  el respaldo institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada sesión está constituida por una conferencia magistral, seguida de un diálogo con Mc Evoy, Marcel Velázquez y estudiantes de historia de la PUCP.

El viernes 29 de abril a las 3 p.m., el reconocido historiador Víctor Peralta dictará la conferencia Ilustración e Independencia: el nacimiento de la república. En su charla presentará los dilemas de la Ilustración en el Perú y las trayectorias de vida de Juan Pablo Vizcardo Guamán, Toribio Rodríguez de Mendoza e Hipólito Unanue. El expositor realizará una reflexión comparativa de la trayectoria de estas tres personalidades y de temáticas como conciencia nacional, patriotismo criollismo y opciones de sistemas de gobiernos postcoloniales.

Víctor Peralta es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Autor de numerosos libros, entre ellos La independencia y la cultura política peruana 1808-1821 (Lima, 2010).

El evento se realizará a través del Facebook Live de la KAS Perú.