Conferencia

Conferencia | Inventando el Tercer Mundo. Alfred Sauvy y los orígenes de un concepto central de la Guerra fría global

Fecha: Lunes 26 de setiembre a las 11.30 a.m. (hora peruana)

Lugar: Vía Zoom y FB LIVE

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas” que lleva por título “Inventando el Tercer Mundo. Alfred Sauvy y los orígenes de un concepto central de la Guerra fría global”, a cargo de la Dra. Eugenia Palieraki (CY Cergy Paris Université).

La presentación se llevará a cabo el lunes 26 de setiembre a las 11:30 a.m. (hora peruana) a través de la plataforma Zoom. Para participar de la sesión, únicamente deben registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/8kCbHe1Q6AN27qm56

Sobre la ponente

Eugenia Palieraki es Doctora en Historia por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Francia) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y obtuvo su Bachiller en Historia, Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de Atenas (Grecia). Sus principales líneas de investigación han abordado la circulación de ideas y actores revolucionarios (de izquierda y de liberación nacional) entre América Latina y el Mediterráneo meridional y oriental, y sobre cómo estas circulaciones contribuyeron a forjar o alterar el concepto de Tercer Mundo de la Guerra Fría. Asimismo, ha investigado sobre la historia de las revoluciones y los movimientos revolucionarios, en una perspectiva comparativa o transnacional.

Es profesora asociada de Estudios Latinoamericanos en la CY Cergy Paris Université (Francia) y miembro titular del Centre de Philosophie Juridique et Politique de la misma casa de estudios, así como directora del Departamento de Español y Civilización de esta universidad. Ha sido profesora visitante en la Universidad Autónoma de Madrid, Princeton University, École Normale Supérieure, Universidad Alberto Hurtado, entre otras instituciones.

Además es autora de diversos artículos y textos académicos. Destacan los libros ¡La revolución ya viene!: El MIR chileno en los años sesenta (2014) y La Revolución rusa y América Latina: 1917 y más allá, editado junto a Carlos Miguel Herrera (2021). Asimismo, destacan las publicaciones “Producing scientific knowledge by and for the Third World: postcolonial Algeria, South Americans and militant expertise in the Global Cold War” (2021), “Revolución rural y protagonismo campesino (Chile, 1967-1973)” (2020),  “Patriots and Internationalists: The Greek Left, the Cyprus Question, and Latin America” (2018), “Broadening the field of perception and struggle: Chilean political exiles in Algeria and Third world cosmopolitanism” (2018), “In arms’ way: The 1960s Latin American New Left thinking on war and politics” (2017), entre otros.