Conferencia | La Historia reciente y los desafíos metodológicos de su escritura

Fecha: Jueves 22 de septiembre a las 6.30 p.m.

Lugar: Sala de Grados de LLCCHH

Dirigido a: Comunidad PUCP

Ingreso: Ingreso libre (Comunidad PUCP)

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, junto a la Maestría en Historia de la Escuela de posgrado de la PUCP, tienen el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas” que lleva por título “La Historia reciente y los desafíos metodológicos de su escritura”, a cargo del Dr. José Ragas (Pontificia Universidad Católica de Chile). La presentación se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre a las 18:30 horas en la Sala de Grados del pabellón H.

Sobre el ponente

José Ragas es Doctor y Magíster en Historia por la Universidad de California, Davis (Estados Unidos), así como Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, ha sido investigador postdoctoral de la Fundación Mellon en la Universidad de Cornell.

El profesor Ragas se desempeña como profesor asistente en el Instituto de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cargo que ejerce desde el 2018. En esta casa de estudios enseña las materias de Historia global contemporánea e Historia de la Ciencia y la Tecnología, los cuales son dos de sus principales intereses académicos. Además, administra el blog Historia Global Online, en el cual difunde contenido de Historia y Ciencia. En esta línea, En la actualidad desarrolla una investigación acerca de las estrategias desarrolladas en América para “reinventar” el frío y controlar la temperatura a través de la nieve y el hielo artificial en el Pacífico entre los años de 1750 y 1900.

Ha sido autor de diversos textos y artículos académicos, entre los que encontramos “Revisiting global health from the periphery: the Zika virus” (2018), “La batalla por los rostros: el sistema de reconocimiento facial en el contexto del ‘estallido social’ chileno” (2020), “Desenmascarando a los impostores: Los médicos profesionales y su lucha contra los falsos médicos en Perú” (2020), “Chinese Fondas and the Culinary Making of National Identity in Peru” (2019) y “Enclaves sanitarios: higiene, epidemias y salud en el Barrio chino de Lima, 1880-1910” (2018), escritos junto a Patricia Palma; y “Digital Resources: Digital Peru” (2019). Entre sus libros podemos destacar Marianne en los Andes. Las revoluciones francesas en el Perú (1789-1968), junto a Claudia Rosas Lauro, la reciente publicación Los años de Fujimori (1990-2000); y se encuentra redactando el libro Andean Big Brothers. Surveillance and the Making of the Modern World, el cual estudia el surgimiento de la vigilancia como un tecno-sistema desde la experiencia limeña como lugar de encuentro de diversas tradiciones y legados postcoloniales. Así, pretende examinar la forma en que las prácticas cotidianas precedieron y moldearon la llegada de técnicas como la fotografía, las huellas digitales y la antropometría a la capital del Perú.