Jornada Historiográfica

Conferencia | La Academia antártica: la «translatio» de la cultura letrada y sus agentes en el virreinato del Perú

Fecha: Martes 7 de noviembre a las 12:15 pm

Lugar: Aula H-103

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Las especialidades de Historia y Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tienen el agrado de invitarlos e invitarlas a una edición conjunta de las Jornadas Historiográficas y Diálogos Áureos y Virreinales del Grupo de Investigación en Investigación y Edición de Textos Coloniales Hispanoamericanos- GRIETOCH, que lleva por título “La Academia antártica: la translatio de la cultura letrada y sus agentes en el virreinato del Perú” a cargo de la Dra. Sonia V. Rose (FRAMESPA, Universidad de Toulouse). La presentación se llevará a cabo el martes 7 de noviembre a las 12:15 p.m. en el aula H-103 de nuestra facultad (Pabellón H). La inscripción está abierta tanto para el público interno como externo: https://forms.gle/TBijyKkq39ZJ293B7

Ponencia:

Para aprehender el fenómeno de translatio y de actualización del pensamiento europeo en Indias—proceso que constituye la base de la formación de la cultura iberoamericana—es fundamental el estudio de la conformación, la preparación y la actividad de los individuos y los grupos que formarán las élites letradas. Si bien el fenómeno de translatio es reconocido y su existencia afirmada por los estudiosos, carecemos en gran medida de trabajos sobre sus formas y sus modalidades, así como sobre la extracción social, la educación, la mentalidad de los integrantes de los grupos que habrán de dominar las instituciones civiles y religiosas y que serán los agentes de la translación, es decir, de los letrados. Esta charla se propone plantear y ahondar en esta cuestión tomando para ello un estudio de caso: el proyecto de crear la Academia antártica en el virreinato del Perú.

Sobre la ponente:

Sonia V. Rose es doctora en Historia por la Universidad de Paris III-Sorbonne nouvelle, en donde defendió su tesis sobre el discurso historiográfico en la Nueva España (s. XVI-XVII) (1991) y posteriormente obtuvo la Habilitation à diriger des recherches en la Universidad de Paris-Sorbonne sobre la relación entre saber y poder en la época colonial (2006). Se ha desempeñado como catedrática e investigadora en prestigiosas universidades europeas y actualmente es catedrática de Historia Cultural de América Latina en la Universidad de Toulouse Jean Jaurès (Universidad de Toulouse) e investigadora titular de la Unidad mixta de investigación FRAMESPA del CNRS y de la Universidad Jean Jaurès, dentro de la cual codirige la Temática 2, “Lógicas de imperios” y la colección “Textos y estudios coloniales y de la Independencia” junto con Karl Kohut, (publicada en Madrid, por la editorial Iberoamericana desde 1994).

Sus investigaciones se centran en la historia intelectual y la historia de los intelectuales, en particular en las relaciones entre la cultura letrada y el poder político en América Latina. Entre sus publicaciones tenemos el libro (con P. Schmit, G. Wabor y Karl Kohut), Los sueños en América hispana (2011) y numerosos artículos en libros y revistas entre los que destacan «El mapa dibujado y el mapa escrito: América en la Miscelánea antártica de Miguel Cabello Balboa” (2009), “The Academia Antártica and the Early Vice-regal Culture” (2008), y “¿Une Lima mercuriale?: prise de pouvoir et auto-image de l’elite lettrée” (2006).

Etiquetas: Historia, Lingüística, Literatura