Jornada Historiográfica

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Evento online

Inscripción: Inscripciones - Vacantes limitadas

En el marco de las Jornadas Historiográficas, y en el contexto actual, la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP los invita a la presentación de la conferencia virtual La formación colonial de la nación índica, a cargo del Dr. Luis Miguel Glave Testino (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España). La Dra. Teresa Vergara Ormeño (PUCP) tendrá a su cargo los comentaros, y el estudiante José Mogrovejo Palomo moderará la presentación.

El evento se llevará a cabo el  jueves 18 de junio a las 12:00m, vía Zoom. La asistencia al evento es libre, previo registro en el siguiente enlace: www.pucp.edu.pe/odx3IR

*La cantidad de inscritos tendrá un límite. Al conseguir el número máximo se cerrará el formulario, pero no se preocupen que la actividad quedará grabada.

Sobre el autor:

Luis Miguel Glave es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1987) y doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide (2002).Sus líneas de investigación son la historia de América, la cultura andina, la historia colonial del Perú y la historia cultural de la emancipación. Ha sido docente en diversas universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Salta (Argentina), Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (Huelva, España), Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), entre muchas otras. Actualmente es investigador afiliado al Colegio de América de la Universidad Pablo de Olavide. Como investigador, ha estado asociado a importantes instituciones como el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas del Cuzco y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO). Desde hace muchos años lleva a cabo importantes proyectos de investigación en el Archivo General de Indias (Sevilla) sobre la historia colonial peruana y la construcción de la memoria histórica de la población andina. Entre lo más importante de su amplia producción académica y publicaciones se puede mencionar: Los nuevos rostros del Perú en el siglo XVIII y el «Memorial de agravios» del moqueguano Juan Vélez de Córdova (1739) (2018); “Guerra, política y cultura en la génesis de la independencia andina, 1808-1815” (2015); “Gestiones transatlánticas. Los indios ante la trama del poder virreinal y las composiciones de tierras (1646)” (2008); “Memoria y memoriales: la formación de una liga indígena en Lima (1722-1732” (2011); La república instalada. Formación nacional y prensa en el Cuzco 1825-1839 (2004); De Rosa y espinas. Economía, sociedad y mentalidades andinas. Siglo XVII (1998); Vida símbolos y batallas. Creación y recreación de la comunidad indígena. Cuzco s. XVI-XX (1992); y Trajinantes: caminos indígenas en la sociedad colonial, siglos XVI-XVII (1989).