Conferencia

Conferencia | Las miradas de las élites peruanas sobre los “indios” de los Andes durante la República (1821-1879)

Fecha: Viernes 7 de julio - 6 p.m.

Lugar: Aula A507, Pabellón “A”, Campus PUCP

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: maestria-historia@pucp.edu.pe

La Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el agrado de invitarlos a la conferencia «Las miradas de las élites peruanas sobre los “indios” de los Andes durante la República (1821-1879)», que estará a cargo de la Dra. Maud Yvinec (Universidad de París 1 – Panthéon Sorbona, Francia). La conferencia se llevará a cabo el día viernes 7 de julio a las 6:00 pm. en el marco del Seminario de Historia andina republicana, en el aula A507, Pabellón “A”.

El evento será presencial y el público externo a la PUCP puede inscribirse en el siguiente correo: maestria-historia@pucp.edu.pe indicando su nombre y número de DNI.

Sumilla:

Las miradas de las élites peruanas sobre los “indios” de los Andes durante la República (1821-1879) Esta charla propone una reflexión sobre la construcción de la nación peruana a partir del estudio de las representaciones sociales de los indígenas andinos en el primer periodo independiente. Se basa en fuentes escritas de distinto tipo, como discursos políticos, ensayos, prensa, literatura así como en fuentes visuales, y muestra las ambigüedades de los discursos en torno a la inclusión/exclusión de los indígenas. En particular, analiza la manera como variaban las miradas de las élites criollas sobre los llamados “indios” según los consideraban en el pasado, el porvenir o el presente.

Sobre la ponente:

Maud Yvinec es doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad de La Sorbona – París 3, magíster en lengua, literaturas y culturas hispanoamericanos por la Escuela Normal Superior de Lyon y diplomada en quechua por el INALCO en París. Actualmente se desempeña como profesora contratada de lengua y culturas hispanoamericanas en la Universidad de París 1 – Panthéon Sorbona. Entre sus publicaciones, destaca el libro Les Péruviens auparavant nommés Indiens. Discours sur les populations autochtones des Andes dans le Pérou indépendant (1821-1879) (2021).